1/14 © Archivo

“Alucino. Estoy colada por un jugador de balonmano”, dijo la infanta Cristina a una de sus íntimas amigas. Una frase que salió a la luz en el libro La infanta Cristina, una mujer de su generación y que siempre ha sido un símbolo de su historia de amor con Iñaki Urdangarin, con el que cumple sus veinte años de matrimonio este 4 de octubre.

2/14 © Gtresonline

La historia nos ha enseñado que los tres hijos de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía han mantenido sus relaciones sentimentales en el más estricto secreto todo el tiempo posible. En ese sentido, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin también mantuvieron su relación lejos de los focos hasta casi la víspera del anuncio de su compromiso matrimonial  el 30 de abril de 1997.

3/14

Marcaban las 11:35 minutos de la mañana del sábado 4 de octubre de 1997, cuando tras pedir la bendición a su padre con un leve movimiento de cabeza, la infanta Cristina le daba el "sí, quiero" a Iñaki Urdangarin, un deportista de élite y capitán de la selección nacional de balonmano que había conquistado 53 títulos.

4/14 © Archivo

Instalados en Barcelona, la familia de los Duques de Palma comenzó a crecer el 29 de septiembre de 1999, cuando la Infanta dio a luz a su primer hijo, Juan Valentín, que acaba de cumplir los 18 años. Un año más tarde (el seis de diciembre de 2000) nacía Pablo Nicolás.

5/14 © Gtresonline

Iñaki Urdangarin, tras la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000, abandonaba su carrera deportiva por todo lo alto e inicia su reconversión profesional como miembro del Comité Olímpico Español y estudiando Administración y Dirección de Empresas en ESADE.

6/14

Mientras la infanta Elena continúa su carrera profesional como directora del área social de la Fundación La Caixa, Iñaki Urdangarin se reconvierte en hombre de negocios. En 2003 se asocia con su antiguo profesor de ESADE para dirigir el Instituto Nóos. En esos años la familia había seguido creciendo: el 30 de abril de 2002, la infanta Cristina dio a luz a su tercer hijo, Miguel y el 5 de junio de 2005 llegaría la niña, Irene.

7/14

En 2008 la Infanta organiza una fiesta sorpresa a Iñaki Urdangarin por su 40 cumpleaños; 120 invitados, Reyes y Príncipes incluidos, en el palacete de Pedralbes.

8/14 © Archivo

En abril de 2009, como Consejero de Telefónica, la familia se traslada a Washington. "Si no lo hacemos ahora, con nuestros hijos pequeños, ¿cuándo lo vamos a hacer?", comentaban a sus amigos sobre lo que iba a ser una oportunidad para toda la familia. 

9/14

La familia continúa en Estados Unidos y el matrimonio sigue siendo la misma pareja enamorada de primer día. En noviembre de 2011 estalla el escándalo por las irregularidades en el Instituto Nóos  y un mes más tarde Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, anuncia en un encuentro con periodistas en el Palacio de la Zarzuela que Iñaki Urdangarin no participará en ninguna actividad oficial.

10/14

Comienzan los peores años de un matrimonio que siempre se ha mostrado “unidos ante la adversidad”- como afirmaría el propio abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual. La familia  minimiza sus apariciones en España y es en febrero de 2012 cuando Iñaki Urdangarin declara por primera vez ante el juez como imputado por su supuesta implicación en el caso Palma Arena. Ese verano la familia regresa a Barcelona, mientras Palma de Mallorca les quita su nombre a la calle.

11/14

A la espera de que se resuelvan sus causas judiciales, familia vuelve a hacer las maletas y en el verano de 2013 se trasladan a Suiza, disfrutando del anonimato que les ofrece la ciudad de Ginebra.

12/14

El 11 de enero de 2016 el matrimonio se sienta en el banquillo en el primer día de juicio. En medio de una gran expectación mediática -con 84 medios nacionales e internacionales acreditados para dar cobertura- un miembro de la familia real española se sienta por primera vez en un banquillo.

Urdangarin aseguró que "en ningún momento" el rey Juan Carlos "intercedió" en sus negocios y exculpó a su mujer diciendo que "en general, no hablábamos mucho de trabajo". "Con cuatro hijos, intentábamos hablar de otras cosas", manifestó. El turno de la infanta Cristina, llegó el 3 de marzo. Se amparó en la "confianza" que tenía en su marido para justificar su participación al 50 por ciento en la sociedad Aizoon. "Sé que se le imputan esos delitos. Confío plenamente en él, confío plenamente en su inocencia", añadió.

13/14 © Gtresonline

En el año 2011 los veranos de la familia cambiaron para siempre, que ya no volvieron a Marivent en Mallorca junto al resto de la familia del Rey. Mientras que los hijos infanta Cristina e Iñaki Urdagarin sí que disfrutan cada año de unos días de actividades náuticas junto a sus primos, el matrimonio ha hecho de Bidart su refugio estival. Ha sido en esta playa del País Vasco francés en donde fueron fotografiados, un año más, el pasado agosto. 

14/14

Doña Cristina conoce en Ginebra la sentencia en la que Audiencia de Palma ordena la devolución de los más de setecientos setenta mil euros de los dos depósitos que tuvo que abonar durante el proceso. Tal y como señaló su abogado, Miquel Roca, estaba satisfecha con la sentencia, pero también disgustada por “compartir una condena para su marido que considera injusta, porque creyó, cree y seguirá creyendo en la inocencia de su esposo”.

La Audiencia de Palma acordó mantener en libertad provisional sin fianza al marido de la Infanta y le ha impuesto la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su país de residencia, es decir, Suiza. 

Más sobre: