El histórico apagón de este lunes, 28 de abril, que ha afectado a España, salvo a Canarias y Baleares, y a Portugal, que provocó un corte de luz en toda la península y que tardó varias horas en resolverse, afectó a los transportes, a colegios, a trabajos… En definitiva, a la vida cotidiana de un país que se quedó a cero. Con internet caída y las comunicaciones seriamente afectadas, muchos tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo ante la imposibilidad de seguir ejerciendo sus tareas. El Palacio de la Zarzuela no fue ajeno y así afecto la suspensión en el suministro eléctrico a la residencia y lugar de trabajo del Rey.
La audiencia con el presidente de Chipe, Nikos Christodoulides, que don Felipe ofreció en Zarzuela al mandatario, sí pudo llevarse a cabo, aunque con una sala con una iluminación algo distinta a la habitual. A media tarde, en el centro de la península aún se permanecía si suministro y la Casa Real informó que, obviamente, el apagón también había afectado al Palacio de la Zarzuela y que no hubo luz durante todo el día. La Jefatura del Estado estuvo como cualquier casa sin luz durante todo el día, aunque el recinto dispone de un sistema de generación de electricidad para resolver los servicios mínimos ante situaciones de emergencia, con lo que la agenda institucional de los Reyes se vio afectada. Ya rozando la medianoche se supo que la visita programada de los Reyes a Jaén con ocasión de la conmemoración del 1200º aniversario de su capitalidad tenía que ser aplazada. Este martes, también se informó que la 32ª reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad al que iba a acudir la reina Letizia también se posponía y un poco antes, el Rey presidió a primera hora en el Palacio de la Moncloa la reunión del Consejo de Seguridad Nacional con la intención de “facilitar la operatividad dadas las circunstancias especiales que lo aconsejan”.
Así las cosas, los Reyes pasaron el apagón solos, ya que sus hijas se encuentran en el extranjero. Este martes, 29 de abril, es el 18 cumpleaños de la infanta Sofía. Al encontrarse en su internado de Gales, donde afronta sus exámenes finales de segundo de bachillerato internacional, la hija menor de don Felipe y doña Letizia no estuvo en España. Lo mismo ocurrió con la princesa Leonor, quien se encuentra inmersa en el crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano rumbo a Panamá, donde recalará este sábado. Don Felipe y doña Letizia no tuvieron internet y se les cayeron las líneas de los móviles, aunque sí podían hacer comunicaciones internas.
Lo que de momento sí se mantiene en pie es el acto de presentación de cartas credenciales en el Palacio Real donde el Rey recibirá a los nuevos embajadores de República Dominica, Portigual, Bangladesh, Omán y Kuwait, último compromiso de esta semana, ya que en Madrid, además de ser festivo el 1 de mayo, también es festivo el día 2 (Día de la Comunidad de Madrid).
Como en muchas empresas, trabajos y hogares de España, en el Palacio de la Zarzuela, la preocupación también fue la tónica dominante de este lunes. Los Reyes estuvieron siguiendo toda la actualidad, pero finalmente su agenda también se vio alterada. Hay que recordar que además de la vivienda del monarca y la Familia Real, este recinto alberga la sede y las oficinas de la Casa Real y que no solo es una vivienda, sino también un lugar de trabajo.