El funeral del Papa Francisco ha reunido en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano a más de 200.000 personas, entre las que se encuentran más de 60 jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 140 delegaciones extranjeras. Una auténtica cumbre internacional que nos ha dejado imágenes históricas, como el encuentro de los reyes Felipe y Letizia con el matrimonio Trump.
Los Reyes han estado junto al presidente de los Estados Unidos y la primera dama durante la misa exequial, que ha durado dos horas y ha sido oficiada por el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re, quien también se encargó del último adiós a Benedicto XVI. Entre ambos matrimonios solo había una persona: el presidente de Estonia, Alar Karis. Y es que se ha seguido el orden alfabético en francés a la hora de asignar los puestos, un delicado trabajo diplomático para evitar situaciones conflictivas.
Instantes antes de comenzar el solemne acto, que se ha retrasado aproximadamente 10 minutos de la hora prevista, Felipe VI y doña Letizia han intercambiado saludos cordiales con el matrimonio presidencial, cuya llegada, que ha sido de las últimas, ha generado una gran expectación. De hecho, algunos de los allí presentes les han hecho fotos con sus móviles. Primero han saludado a Melania Trump y segundos después a Donald Trump, protagonista de numerosos comentarios porque ha sido de los pocos asistentes que ha evitado el traje negro y se ha decantado por uno azul, con corbata del mismo tono.
En la recta final del funeral, el jefe del Estado ha estrechado su mano con la del presidente y la primera dama estadounidenses para darse la paz. Además, Trump también ha compartido este gesto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que estaba sentado a su derecha, separados por un estrecho pasillo.
Antes de acceder a la plaza, blindada por un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en un acto de esta magnitud, tanto los Reyes como los Trump han pasado por el interior de la Basílica de San Pedro para presentar sus respetos ante el féretro del Sumo Pontífice. Don Felipe y doña Letizia aterrizaron la noche del viernes en Roma y antes del funeral han dado su último adiós en privado a un hombre que ha cambiado la historia de la Iglesia Católica. También las autoridades españolas han participado en este momento íntimo.
Los Trump también han despedido al Papa Francisco en la misma Basílica en la que ha estado instalada la capilla ardiente durante tres días en los que han pasado más de 250.000 personas. Además, en este imponente escenario, el presidente y Zelenski han mantenido un encuentro improvisado de 15 minutos, ambos sentados en dos sillas rojas. "Se han reunido hoy en privado y han mantenido una conversación muy productiva", han dicho desde la Casa Blanca sobre este momento que, según han avanzado, se volverá a repetir en las próximas horas.
Así fue su primer encuentro
Se trata del primer encuentro de los Reyes con Donald y Melania Trump tras la segunda investidura del presidente de los Estados Unidos, pero ya se habían visto en una ocasión anterior. Para situarnos en esa primera vez tenemos que remontarnos a 2018, cuando el monarca y su esposa hicieron un viaje a Estados Unidos en el que fueron recibidos en la Casa Blanca. Compartieron además una reunión en el despacho Oval, “España es un país precioso. Estuvimos no hace mucho y nos encantó”, dijo el presidente, que resaltó la "extraordinaria relación" de ambos países a lo largo de los años. Por su parte, Felipe VI indicó que "apreciamos mucho nuestra historia común, nuestra herencia, los años que compartimos".