La princesa Leonor continúa con su recorrido junto a sus 75 compañeros a bordo del 97º Crucero de Instrucción del buque escuela de la Armada Española. En esta travesía internacional, el emblemático navío Juan Sebastián de Elcano ha hecho escala en diversos puertos del mundo, siendo una de sus paradas recientes la ciudad de Lima, capital de Perú. Tras su paso por la capital peruana, el barco atracó en el histórico puerto de El Callao, donde este martes 22 de abril tuvo lugar un emotivo y significativo encuentro. A bordo del buque, la heredera al trono de España recibió a la familia del escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, fallecido hace apenas nueve días.
Un encuentro que tuvo lugar a bordo del buque escuela de la Armada. Para esta ocasión tan especial, la princesa de Asturias, radiante e impecable en blanco, lució el uniforme de diario de la Armada, modalidad B, un atuendo de especial relevancia que destaca por su sobriedad y formalidad. Como se puede ver en la imagen que acompaña estas líneas, la heredera al trono posó junto a la viuda de Mario Vargas Llosa y dos de sus hijos, quienes la acompañaron en este momento tan significativo. A la derecha de la Princesa, se encuentra Gonzalo, vistiendo un traje azul marino acompañado de una camisa azul, destacando por su porte y elegancia. A su izquierda, se encuentra Patricia Llosa, vestida de negro con una camisa blanca. Junto a ella, su hija Morgana, quien, como su madre, ha optado por el color oscuro.
Este encuentro, lleno de emoción y trascendencia, se ha producido nueve días después de la muerte del escritor de Travesuras de la niña mala o La Fiestal de chivo. Fue el pasado domingo, 13 de abril, cuando Mario Vargas Llosa fallecía a los 89 años en su casa de Lima, dejando huérfana la literatura escrita en castellano. La familia ha vivido con verdadero dolor la desaparición del autor universal y Premio Nobel, que pasó sus últimos años junto a Patricia Llosa y sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana.
La relación de la Casa Real con la familia de Mario Vargas Llosa siempre ha sido cercana, y han coincidido en varias ocasiones, como por ejemplo, en febrero de 2015, durante la reunión del Patronato del Teatro Real. También se encontraron en el pleno de la Real Academia Española (RAE) en junio de 2016 y en la cena de gala en el Palacio Real, con motivo de la visita de Estado del presidente peruano Martín Vizcarra a España en febrero de 2019. Por ello, tras su muerte, los reyes Felipe VI y Letizia se quisieron unir a la oleada de mensajes de cariño para dar el último adiós al popular escritor, muy ligado a la historia y cultura de nuestro país. "El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa. Gracias siempre por toda su inmensa obra a nuestro hispano-peruano eterno", se podía leer en los perfiles públicos oficiales.
A esto se suma, que los monarcas quisieron mandar sus condolencias de manera personal a los seres queridos del ganador de Premio Nobel de Literatura. Un mensaje que reveló Álvaro, uno de los hijos del Premio Nobel. "Queridos Morgana, Gonzalo y Álvaro, hemos sentido mucho el fallecimiento de vuestro padre, Mario, y en estos momentos de tanta tristeza, deseamos hacer llegar a toda la familia nuestra cercanía y nuestro más profundo pesar. Durante su larga trayectoria como novelista y ensayista, Mario exploró siempre el valor esencial de la libertad individual, concebida desde el impulso de la democracia, que constantemente defendió. Rescatamos lo que de él dijo su compañero Carlos Fuentes porque sintetiza el sentir unánime sobre la trascendencia de su obra: “es un escritor que nos ha dado lo mejor de las dos tradiciones: la intensidad dramática de la novela latinoamericana y el rigor constructivo de la novela europea. Con el recuerdo de todas las ocasiones que tuvimos la oportunidad de compartir, os enviamos un fuerte abrazo", se podía leer.
Los próximos pasos de Leonor
Este 22 de abril, retomarán su recorrido pasando por Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos). Finalmente, a mediados de julio, cerrarán su viaje en España, concretamente en las ciudades de Gijón, Ferrol y Marín. En el caso de la princesa Leonor, regresará a España desde Nueva York en avión para continuar su instrucción en una fragata de la Armada.