El mundo entero llora la muerte del papa Francisco, quien falleció este lunes, 21 de abril, a primera hora de la mañana, a los 88 años. En los últimos meses, su salud se había deteriorado debido a una neumonía bilateral que le llevó a estar hospitalizado durante más de un mes. Jefes de Estado, Reyes, príncipes, personalidades de todo signo y rostros conocidos han lamentado su fallecimiento y han enviado sus mensajes de pésame. Los reyes Felipe y Letizia se despidieron del santo padre a través de un telegrama y este lunes, acompañados de la reina Sofía, han firmado en el libro de condolencias instalado en la Nunciatura Apostólica.
Pasado el mediodía, los Reyes y doña Sofía han llegado a la Nunciatura, la representación diplomática de la Santa Sede ante un país, que se encuentra en la avenida Pío XII de Madrid, para firmar en el libro de que se ha abierto por el fallecimiento del pontífice. De hecho, cualquier ciudadano que lo desee, también puede expresar sus palabras de pésame de esta manera. Los tres han acudido a la cita vestidos de riguroso luto y se han saludado de forma cariñosa, con dos besos, cuando se han visto. Después, han saludado a las autoridades eclesiásticas que les han recibido. Después, han mostrado su pésame sobre el libro y han acudido a la capilla para mostrar sus respetos ante una imagen del sumo pontífice. "Nuestro recuerdo más sentido a la figura y personalidad del su santidad, el papa Francisco, que trasciende la dimensión eclesiástica; y nuestra total admiración y respeto por su total entrega a la tarea evangélica hasta el último aliento de su vida", ha escrito don Felipe.
Después, los Reyes seguirán con su agenda que se ha visto alterada por la triste desaparición del papa Francisco. Antes de las 14.00 horas, don Felipe y doña Letizia ofrecerán en el Palacio Real un almuerzo, con ocasión de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2024, que rinde homenaje al galardonado en esta edición, el escritor Álvaro Pombo, quien galardonado este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y que reunirá a autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores.
Horas después de conocerse la muerte de Francisco, los Reyes enviaron un telegrama enviado a su eminencia reverendísima, Cardenal Giovanni Battista Re, decano del Sacro Colegio Cardenalicio. El mensaje de Felipe VI comenzaba así: “Al recibir, con profunda tristeza, la noticia del fallecimiento de Su Santidad, el papa Francisco, deseo haceros llegar, en mi nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, el testimonio de nuestro más sentido pesar. Su Santidad, el papa Francisco, ha dado testimonio a lo largo de su pontificado de la importancia que para el mundo de nuestro siglo tienen el amor al prójimo, la fraternidad y la amistad social. Nos seguirá inspirando siempre su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados y la importancia que concedió al diálogo y al consenso para lograr un mundo más justo y solidario. Ante el dolor por su pérdida, la Reina y toda la Familia Real se unen a mí para trasladar a toda la Iglesia Católica, nuestro pésame y nuestro afecto, así como nuestras oraciones por su descanso eterno. Recibid, Eminencia Reverendísima, el testimonio de mi más alta consideración y estima”.
Otras Casas Reales como la de Países Bajos, la británica, la belga, la luxemburguesa, la sueca o la jordana han mandado sus mensajes de condolencias y han puesto en valor la figura del papa Francisco, un pontífice transformador que impulsó cambios significativos dentro de la institución destacando su enfoque en la humildad, la cercanía con los fieles y su compromiso con cuidar el planeta.