Ya lo dijo el Rey unos días antes de que la princesa Leonor se embarcara en 'Elcano': "La mar es un aprendizaje infinito". No se equivocaba. La heredera al trono está exprimiendo al máximo su tiempo de formación en la Armada, que está siendo todo un reto naval, pero también vital. Podría decirse que la guardiamarina Borbón Ortiz ha podido descubrir casi al mismo tiempo lo querida y popular que es en Sudamérica y el 'peaje' que tiene que pagar como princesa heredera del siglo XXI.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La hija de los Reyes comenzó su formación en la Armada sin imaginarse que causaría sensación en Sudamérica, donde interesa todo de su vida
En el conjunto de las Monarquías, Leonor marca la diferencia, con 19 años, y la prensa internacional no lo ha pasado por alto. Es 'una princesa de armas tomar' que genera una enorme expectación fuera de nuestras fronteras. Interesa todo de su vida y, ahora más que nunca, el lado más personal y sus planes privados. Es el 'precio' de la Corona.
Princesa global
Desde que el buque escuela zarpara del puerto de Cádiz, el pasado 11 de enero, su popularidad ha ido en aumento al tiempo que 'Elcano'avanzaba siguiendo la ruta prevista para este crucero de instrucción, el 97. Tras las dos primeras y tranquilas escalas en Santa Cruz y Las Palmas de Gran Canaria y las tres semanas de navegación sin pisar tierra, la hija de los Reyes se encontró al otro lado del Atlántico con otro escenario. Era una princesa global.
Tras su paso por Brasil, donde disfrutó de una actuación en Praça das Artes, se enfrentó al primer 'disgusto': la habían 'pillado' besándose con un compañero y la noticia dio la vuelta al mundo, aunque el beso nunca existió. El segundo, cuando vieron la luz sus fotos en bikini disfrutando, en Uruguay, de un día de playa con sus compañeros. Y el tercero, cuando se difundieron otras imágenes suyas de carácter privado en un centro comercial de Punta Arenas.
En todas las imágenes se ve a una princesa centrada en su formación, cómoda y en un ambiente de confianza y camaradería. Está siendo todo un reto naval, pero también vital
Los responsables del control de las cámaras de seguridad del recinto facilitaron el acceso a los vídeos a un medio de comunicación chileno, lo que supone una infracción de la normativa vigente en materia de protección de datos en Chile (como lo sería en España). La Casa Real consideró que son hechos inadmisibles —no todo vale— y se decidió a actuar denunciando los hechos ante la Policía chilena.
Leonor es una experta en el arte del camuflaje y del despiste, pero en este viaje ha descubierto que, a miles de kilómetros de España, el interés por su persona también es enorme y que, en cuanto ponga un pie fuera del buque escuela, siempre está expuesta a ser fotografiada. No importa lo segura que pueda sentirse ni cuántas personas la protejan, siempre hay una cámara al acecho. Salió de casa para abrazar la vida real en la Armada y enamoró a Sudamérica. Esa es la realidad cuando 'Elcano' ya ha pasado el ecuador de la singladura.
El impacto real
La quieren y se ha desatado la 'Leonormanía'. Todo el mundo quiere saber qué hace, qué le gusta, en definitiva, conocerla un poco más. Para saber cuál es el impacto y el interés real que está generando la heredera al trono español a su llegada a los diferentes puertos hablamos con periodistas de diferentes países. Y la conclusión es que hay una gran expectación por poder ver a la princesa a bordo de 'Elcano'.
Nagidmy Marquez, directora de contenidos de ¡HOLA! USA/Américas, nos contó que su figura despierta un creciente interés y que fue recibida con entusiasmo en Brasil, Uruguay y Chile. "Con 19 años, se consolida como una figura pública cercana y carismática. Leonor refuerza la imagen moderna de la Monarquía, así como los vínculos históricos y culturales entre España y América Latina. Su naturalidad ha calado especialmente entre los jóvenes, que buscan nuevos referentes y siguen sus pasos a través de las redes sociales".
La vida de un guardiamarina es dura y vuelven a soñar con tomarse un respiro en Perú, donde harán escala desde el 18 hasta el 22 de abril y esperan "a la futura Reina de España con los brazos abiertos"
"Para ¡HOLA! Argentina y su audiencia, la travesía fue relevante, aunque el buque escuela 'Elcano' no hizo escala en ninguno de nuestros puertos", nos dice Dolores Paillot, directora de ¡HOLA! Argentina. "Presentamos la aventura y el histórico día en que zarpó y en nuestros registros online se reflejó el interés de los lectores. Causa curiosidad la formación militar que se le exige a la princesa de Asturias".
"Muy guapa, simpática y cercana"
Malena Paz, que trabaja para el departamento de comunicación de la presidencia del Gobierno de Uruguay, nos confirma que es muy real el impacto que provoca Leonor de Borbón, una princesa "muy guapa, simpática y cercana". "Haberla recibido fue importantísimo. Su llegada tuvo una enorme repercusión en la prensa y en el día a día de la ciudad. Muchos ciudadanos se acercaron al puerto para ver 'Elcano', que también despierta interés por su historia y por lo que significa como buque escuela para esos jóvenes llenos de ilusión que se están preparando para devolver y servir a su país".
La periodista y gestora cultural, que nació en Madrid y vive desde pequeña en Uruguay, añadió que "nos encantó que disfrutara de nuestro verano, de la ciudad vieja, de la movida de la noche de Montevideo, que probara el asado, tomara dulce de leche y bebiera mate y que se llevara un recuerdo. Lo sé porque tuve la oportunidad de conocerla a título personal y me dijo que le había gustado mucho la ciudad". Y añade: "No es solo que haya venido la princesa, es lo que se genera alrededor. Se abre un diálogo diferente y es bueno para todos intercambiar visión, conocimiento, cultura y realidades. Tenemos una historia común y creo que su presencia ayuda a estrechar lazos entre España y los países latinoamericanos".
La princesa Leonor llegará a Nueva York el 5 de junio y regresará a España para embarcarse en una fragata. No se espera que la Reina Sofía la reciba en Estados Unidos, como se ha publicado
También Miguel Bardesio, periodista de El País Uruguay, nos dijo que "no hay cultura de realeza, pero la Casa Real española es otra cosa". ¡Aunque Leonor se mueve sigilosamente, todos los medios cubrieron la visita y se hizo un gran seguimiento!
Asimismo, Francisca Olivares, editora de Sociedad del diario «El Mercurio», de Chile, nos contaba que «la expectación fue alta ante la llegada de la princesa Leonor como guardiamarina. Su vida se ha seguido desde que nació, al igual que la de su padre, el Rey, a quien se le estima bastante en nuestro país, junto a la Reina y a su hermana, la infanta Sofía. Que la princesa viniera captó la atención de canales de televisión, radios y de los principales medios escritos del país».
Último álbum
Tras navegar por el estrecho de Magallanes, decenas de islas y fiordos de la costa sur chilena, la última escala fue en Valparaíso y ahora se espera con enorme expectación la llegada de 'Elcano' al histórico puerto peruano del Callao. Al cierre de esta edición, el buque escuela navegaba por el Pacífico y, según la bitácora de ruta, la llegada del barco a su nuevo destino estaba prevista para el 18 abril (Viernes Santo).
Es la primera Semana Santa que pasa lejos de su familia. Tampoco podrá estar al lado de su hermana, Sofía, en su 18 cumpleaños (29 de abril) ni en su graduación, a finales de mayo
La princesa de Asturias encara la recta final y tenemos nuevas fotos. Un álbum —distribuido por Casa Real— en el que se la ve encaramada a palos, aferrando velas, haciendo tareas de cubierta, manejando el sextante en una guardia, como «maestra» a bordo exponiendo ante sus compañeros un tema, posiblemente, sobre Blas de Lezo (carrera como marino) y subida en la red de proa con un mono fluorescente. Asimismo, en el vídeo aparece haciendo ejercicio físico en cubierta (panchas y tijeretas) y formando con sus compañeros guardiamarinas. Son 76 (67 varones y nueve mujeres) los alumnos de «Elcano» y la unión entre ellos está aprueba de todo.
En todas las imágenes se ve a una princesa cómoda, en un ambiente de confianza y camaradería… También vestida con diferentes uniformes. A finales de marzo atravesaron el estrecho de Magallanes. Fue el punto más austral de toda la singladura y el frío de la Patagonia chilena hizo que los guardiamarinas tuvieran que sacar las uniformidades de invierno.
Respiro en Lima
La vida de un guardiamarina es dura y vuelven a soñar con tomarse un respiro en Lima. Saben que tienen que actuar como embajadores estrechando lazos históricos y culturales, cumplir con los actos programados, acoplarse a la agenda de las autoridades locales, pero también que siempre habrá tiempo libre para hacer sus planes. Y, por supuesto, la expectación vuelve a ser enorme.
"En el Perú, estamos listos para recibir a la futura Reina de España con los brazos abiertos", leemos en un reportaje de El Diario El Comercio, en el que hablan también de su futuro como uno de "los más prometedores" en las Monarquías europeas.
Lo más difícil está hecho. Después de El Callao (Perú), ya solo quedan cuatro escalas: Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos), a donde llegará el 5 de junio. No se espera que la reciba nadie en Manhattan, ni los Reyes ni la Reina Sofía, como se ha publicado. Después de esta primera Semana Santa lejos de su familia y sin poder estar al lado de su hermana en su 18 cumpleaños (29 de abril), tampoco llegará a tiempo para la graduación de la infanta Sofía, a finales de mayo. La obligación siempre está por delante de cualquier plan familiar.