Felipe VI y la reina Letizia se han sumado a la oleada de mensajes para homenajear a Mario Vargas Llosa, que ha fallecido a los 89 años en su casa de Lima rodeado de su familia. En un breve comunicado que han hecho público a través de sus perfiles oficiales de las redes sociales, los Reyes alaban la figura del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010 con unas emotivas palabras.
"El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa. Gracias siempre por toda su inmensa obra a nuestro hispano-peruano eterno. Nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y amigos", puede leerse junto a una foto de una de las veces que coincidieron. La imagen corresponde al 3 de febrero de 2015, cuando don Felipe y doña Letizia presidieron una reunión del Patronato del Teatro Real por primera vez como Reyes de España.
En la cita, celebrada en el Palacio de La Zarzuela de Madrid, participaron destacados miembros del ámbito político y cultural, entre los que se encontraba Mario Vargas Llosa, quien formaba parte del Patronato como vocal designado. Tal y como puede verse en las imágenes, se saludaron muy afectuosamente e, incluso, el autor de títulos como La ciudad y los perros o Conversación en La Catedral, se inclinó para besar la mano de doña Letizia.
A lo largo de los años, los monarcas españoles compartieron diversos actos con Vargas Llosa, reflejando una relación de respeto mutuo. Entre ellos destacan el 2 de junio de 2016, con motivo del pleno de la Real Academia Española (RAE) en Madrid que los Reyes presidieron y al que asistió Vargas Llosa como académico de número; el 28 de febrero de 2019, durante la visita de Estado del presidente peruano Martín Vizcarra a España, que los Reyes ofrecieron una cena de gala en el Palacio Real, a la que asistió Vargas Llosa como invitado destacado; o el 24 de abril de 2019 en la tradicional recepción ofrecida por los Reyes con motivo de la entrega del Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de las letras hispánicas.
La última vez que don Felipe y doña Letizia felicitaron al escritor peruano públicamente fue el 9 de febrero de 2023, cuando ingresó en la Academia Francesa, convirtiéndose en el primer autor en lengua española en lograrlo.
La ceremonia se celebró en París y, aunque los Reyes no acudieron, le hicieron llegar unas palabras de orgullo, resaltando el hito que era para la literatura en español. Los que sí que asistieron fueron don Juan Carlos I y su hija, la infanta Cristina, que quisieron felicitarle en persona.