Mario Vargas Llosa, el novelista peruano, ha fallecido a los 89 años en su casa de Lima, donde vivía desde 2022 tras un largo periodo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990. El mundo llora la pérdida de este escritor universal, Premio Nobel de Literatura en 2010 y autor de grandes obras maestras de la literatura escrita en castellano. A lo largo de su dilatada carrera, Vargas Llosa fue reconocido no solo con el Nobel, sino con los galardones más importantes a lo largo de todo el mundo como el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Planeta.
Uno de los últimos y más prestigiosos reconocimientos que recibió en su vida fue su ingreso en la Academia Francesa, donde ocupaba el sillón 18, que quedó vacío en 2019 con el fallecimiento del filósofo Michel Serres. Su unión a 'los inmortales', como se conoce a las personas que componen la prestigiosa institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu, se celebró en París, el 9 de febrero de 2023, en el Anfiteatro del Instituto francés. Una ceremonia a la que asistieron como invitados personales, el rey don Juan Carlos, y su hija, la infanta Cristina, que quisieron ser testigos de un día histórico para Vargas Llosa -primer escritor en español en ingresar en la Academia francesa-.
Vargas Llosa ofreció un discurso íntegro en francés de más de una hora de duración. Lo pronunció bajo la cúpula del que fue hasta 1805 el edificio que albergaba el Colegio de las Cuatro Naciones, creado por expreso deseo del cardenal Mazarino. Desde la primera fila lo escuchaban con atención y mucho orgullo la que fue su mujer, Patricia Llosa, y sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. Seguidos de sus nietos, y a escasos metros de la familia, el rey don Juan Carlos y su hija, la infanta Cristina.
Don Juan Carlos y su hija protagonizaron una simpática anécdota al abandonar el actor. Al finalizar fueron de los primeros en abandonar el recinto y, ya en el coche, su hija le comunicó algo al oído. Se iban sin hacerse una foto con Vargas Llosa. El Rey y la Infanta se dieron la vuelta para poder posar junto al Nobel de Literatura, convertido desde entonces en 'inmortal' y protagonizaron unas cariñosas imágenes a las puertas del recinto. La presencia de don Juan Carlos respondió a la invitación que Vargas Llosa hizo al que consideraba un amigo. Era uno de los primeros viajes que don Juan Carlos realizaba al extranjero desde que en agosto de 2020 decidiera trasladar su residencia a Abu Dabi.
Considerado como uno de los escritores contemporáneos que más ha profundizado en la cultura mediterránea, el escritor hispano- peruano recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986 por "sus extraordinarias dotes de fabulación literaria, la riqueza y variedad de su obra, animada de un espíritu de libertad creadora, y su dominio del idioma". El novelista obtuvo la nacionalidad española en 1993 y fue distinguido por don Juan Carlos con el título de marqués de Vargas Llosa en 2011.