Ejemplo de soberana infranqueable, de trabajadora innata y de madre ejemplar. La vida de doña Letizia cambio cuando pasó de ser presentadora a ser Reina de España, pero ella nunca ha perdido su esencia. Es una comunicadora nata, domina el lenguaje no verbal y es una persona cercana que se emociona, abraza y pronuncia discursos reveladores. Reina del estilo, de la curiosidad y de la lucha por un mundo más justo. Letizia ha demostrado ser la soberana comprometida de la corte, la mujer libre que disfruta de su espacio personal, y la madre preocupada de una familia -demostrado con las múltiples muestras de apoyo y cariño a don Felipe y a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía-. Un equilibrio perfecto con el que se posiciona como un icono rompedor y que nos acerca más a la monarca.
Es una Reina moderna, conocedora del panorama actual y siempre al día de todas las tendencias… que no de moda, sino culturales y sociales. Conocedora de las nuevas tecnologías, en 2021, época post pandemia, fue una de las encargadas de transmitir un mensaje fundamental para el acto de inauguración del Día de Internet Segura. "Uno de cada tres usuarios es un niño", explico en su intervención con un discurso en el que también animaba a la gente a concienciarse sobre el uso de Internet y, en especial, a los jóvenes. "Este año es más pertinente que nunca poner encima de la mesa el uso que hacemos todos de la red".
Ahora más que nunca, es consciente de la instantaneidad de las redes sociales, de la rapidez de los buscadores online y del ilimitado acceso a todo. Prueba de ello, las imágenes de la Princesa de Asturias en bikini en Valparaíso de la semana pasada. Un momento en el que Leonor disfrutaba de las playas de Montevideo junto a sus compañeros guardiamarinas del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que se hizo viral a nivel en escasos segundos… porque, aunque la exclusiva saliera en una portada en papel, las fotos salieron en muchas tertulias televisivas y en todas las webs de medios de comunicación.
Un hecho tan histórico como preocupante, que ha sido motivo de muchos debates y ha encendido -nuevamente- las alarmas sobre el fenómeno de las redes sociales. En su última escapada informal: sin maquillaje, con un moño alto -con pinza incluida-, sus gafas de sol, vestida con un look casual con el que pasaba desapercibida; doña Letizia no soltaba el móvil ni un segundo. Atenta a la conversación telefónica, la Reina salió de palacio para acudir a un centro de estética en el barrio de Tetuán en Madrid y así aprovechar sus horas libres, fuera de la agenda de la Casa Real. No obstante, su expresión nos indicaba que algo pasaba y que aquella llamada era importante. No iba a evitar el tema de su hija.
Mientras sujetaba con su brazo un cuaderno grande y su característica tablet -que también vimos cuando presidió la Junta Directica de la Federación Española de Enfermedades Raras-; con su mano izquierda sujetaba el teléfono de la conversación, y con la derecha, observaba la pantalla de otro. Un segundo móvil que miraba de camino al centro de belleza.
Tres complementos perfectos para la Reina más techie, que siempre ha estado comprometida con la actualidad del día. Algo que gracias a las nuevas tecnologías es mucho más sencillo que antes. Doña Letizia no pasa por alto ningún detalle, aunque sea en su momento privado y anónimo del día: conocer la información actual siempre ha sido una de sus máximas de vida.
Monarca 'tech'
Fue en 2023, durante la 9º Conferencia Europea 'Tabaco o Salud', cuando la Reina se subió al escenario con su móvil en la mano y lo colocó en el atril -sustituyendo la función de guía y conductor de un tradicional folio-. Sin duda, todo un logró, ya que debe ser complicado leer textos largos en una pantalla tan pequeña... pero Letizia ha demostrado que ella puede y está cómoda así.
Es muchos actos públicos es habitual verla dirigiéndose al público con mucha confianza y seguridad, consultando su aparato -de última generación- de vez en cuando, haciendo scroll con el dedo o ampliando pantalla con las dos manos. Una faceta muy característica de la monarca tech, que también ha sacado su iPad -con funda de color negro- para eventos oficiales. Sin ir más lejos, hace justo un mes, se llevó la tablet a Valencia cuando volvió junto al Rey Felipe a Valencia para reunirse con las entidades vinculadas a la recuperación de las zonas afectadas por la Dana.
Actos públicos, pero también selfies, porque ya hemos visto que doña Letizia no solo está a favor de la innovación tecnológica, sino también del arte de las fotografías con cámara interior. En multitud de ocasiones no ha dudo en tomar prestado el teléfono de algunos ciudadanos para sacarse las mejores fotos. Un recuerdo inolvidable para muchos, que agradecen su simpatía y naturalidad con ese gesto.