La travesía del Juan Sebastián de Elcano continúa. La princesa Leonor y sus compañeros, con los que forma parte del XCVII crucero de instrucción de este histórico buque escuela, han dicho adiós a Valparaíso tras cuatro días en los que han tenido una intensa agenda. Esta localidad marítima ha sido su segundo destino en Chile, país en el que la presencia de la heredera al trono ha estado rodeado de polémica. Este martes han zarpado del puerto en medio de una gran expectación y dispuestos a seguir conociendo destinos en esta apasionante experiencia que afronta su recta final.
Los relojes de Valparaíso macaban las 11:00 cuando ha comenzado la ceremonia de partida, en al que tanto los guardamarinas como la tripulación que forma parte de esta travesía han salido a la cubierta para despedir a las autoridades locales que se han acercado al puerto. La princesa de Asturias ha protagonizado momentos muy divertidos con sus compañeros, con los que ha compartido risas mientras se alejaban poco a poco del muelle en el que atracaron el pasado viernes.
Su última salida en esta localidad chilena se produjo la tarde del lunes, cuando se trasladaron a la escuela naval Arturo Prat. Los guardiamarinas participaron en la inauguración de un busto del navegante español Blas de Lezo y Olavarrieta. Un acto cargado de "simbolismo, tradición y camaradería" al que siguió un encuentro con ciudadanos españoles residentes en Viña del Mar. Durante el fin de semana, la hija mayor de los Reyes tuvo la oportunidad de probar con amigos la gastronomía local y se abrieron al público las puertas del Juan Sebastian de Elcano.
La siguiente parada es el puerto peruano de El Callao, su segunda escala en el Pacífico. Desde allí se trasladarán a Panamá, Colombia, República Dominicana y Nueva York. Desde la Gran Manzana regresarán a España, donde atracarán en Gijón, Ferrol, Marín y finalmente Cádiz, el mismo punto del que partieron en enero. Finalizará entonces el paso de la princesa Leonor por La Armada. Este verano, la futura jefa suprema de las Fuerzas Armadas ingresará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia), donde se prevé que aprenda a pilotar aviones de combate, como hizo su padre. Completará así la tercera parte de su formación castrense.
El futuro de la infanta Sofía
Leonor de Borbón ha dejado Valparaíso horas después de que ¡HOLA! haya avanzado en primicia que la infanta Sofía no recibirá formación militar y empezará sus estudios universitarios una vez finalizado el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic de Gales. Tras la publicación de la noticia, de la que se podrán leer todos los datos este miércoles en nuestra revista, desde Casa Real han confirmado que "a día de hoy no se contempla la posibilidad de una formación militar para ella". La jefatura del Estado también ha manifestado que "en lo que concierne al año que viene, todavía se están considerando varias opciones". La hija menor de los Reyes cumplirá 18 años el próximo 29 de abril y se espera que lo celebre en la intimidad.