El rey Juan Carlos ha reaparecido este sábado por la tarde-noche en el país donde reside desde el verano 2020, Emiratos Árabes Unidos, concretamente en el hipódromo de Meydan para asistir a la Copa Mundial de Dubái. Se trata de la primera imagen pública del padre de Felipe VI desde que esta semana se conociera la demanda que ha interpuesto contra el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por difamación y vulneración de su derecho al honor.
La presencia del que fuera monarca como invitado de honor a dicha competición se ha conocido por el príncipe Abdullah bin Saad, quien publicaba en sus redes sociales la foto de su encuentro con el exjefe del Estado español (tras desplazarse este último unos 140 kilómetros desde su casa de Abu Dabi hasta allí). "Conocí hoy al rey Juan Carlos y hemos compartido recuerdos de su visita a nuestra casa en Barcelona, ya que era un buen amigo de mi padre, Saad bin Abdulazi", ha contado el 'royal' de 57 años, quien precisamente nació en la capital catalana por lo que sus vínculos con nuestro país son muy estrechos.
En la escena en cuestión vemos al hijo de la princesa Noura bint Abdullatif bin Faisal, y a su izquierda está el abuelo de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Relajado, ocupando su asiento en la zona VIP del recinto, don Juan Carlos va vestido de traje con chaqueta americana azul oscura y camisa blanca sin corbata. Con él lleva su inseparable bastón, en el que se apoya para caminar, mientras es inmortalizado cuando presenciaba la prestigiosa carrera de purasangres que se disputa desde hace casi tres décadas (se inauguró en 1996 y antes se celebraba en Hipódromo de Nad Al Sheba).
La Dubai World Cup es, además, el torneo de estas características que mayores premios económicos reparte en todo el mundo, este año con hasta 12 millones de dólares (10.949.404 euros) para los tres primeros en cruzar la línea de meta. En cuanto al resultado final, el caballo catarí llamado 'Hit Show' -perteneciente a Wathnan Racing- demostró su valía y se impuso a sus rivales en una emocionante y ajustada batalla, según recoge la prensa local. El podio lo completaron el estadounidense 'Mixto', seguido del japonés 'Forever Young'.
Juan Carlos I emprende acciones legales contra Revila
La abogada del Rey, Guadalupe Sánchez Baena, emitió el pasado martes 1 de abril un comunicado en el que anunciaba que este ha confiado en ella para su defensa en el proceso judicial. En la nota de prensa, la letrada informaba que las acciones legales se dirigen contra Miguel Ángel Revilla debido a una serie de declaraciones públicas que constituyen "expresiones calumniosas e injuriosas" que lesionan su honor, protegido por el artículo 18.1 de la Constitución Española. Dichas afirmaciones fueron realizadas entre mayo de 2022 y enero de 2025 en diversos medios de comunicación.
El que fuera soberano, de 87 años, solicita una rectificación pública en los mismos lugares donde fueron emitidas. Se explica también que la reclamación económica, por un total de 50.000 euros, será destinada íntegramente a Cáritas España, la organización solidaria y benéfica de la Iglesia Católica. Tal y como se desprende del escrito, antes de interponer la demanda formal, se ha solicitado la celebración de un acto de conciliación ante los juzgados de primera instancia de Santander. De esta forma, se busca ofrecer al expolítico la oportunidad de llegar a un acuerdo que evite el litigio.