La princesa Leonor, junto a sus 75 compañeros, continúa su recorrido a bordo del 97 crucero de instrucción del buque escuela de la Armada, Juan Sebastián de Elcano. Tras su paso por Punta Arenas (Chile), donde se despidió agitando su gorra y completamente abrigada para enfrentar las bajas temperaturas de la ciudad austral, la heredera al trono y el resto de la tripulación, han continuado navegando por el océano Pacífico después de que salieran a la luz unas fotos de la heredera al trono en bikini en la playa. Este viernes 4 de abril, han atracado al puerto de Valparaíso, donde permanecerán hasta el día 8 y donde se realizarán jornadas de puertas abiertas, ofreciendo la oportunidad de visitar el emblemático barco.
Como es tradición en cada uno de los puertos en los que la expedición ha atracado, los guardiamarinas han saludado a su llegada desplegados en la cubierta del barco, con sus uniformes de invierno y guantes oscuros de piel. En esta ocasión y debido a que el cielo estaba nublado, la tripulación ha llevado la vestimenta azul turquí, el conocido como 'catorce botones'. Todos de pie han agitado sus gorras de forma enérgica, saludando a quiénes les esperaban a pie de muelle.
Un día antes de la bienvenida oficial, en el ecuador de su travesía, el bergantín goleta Juan Sebastián de Elcano llegó a la ciudad chilena de Valparaíso. A las 10:00 horas locales, la silueta majestuosa del buque se distinguió en el horizonte, entre la conocida ciudad portuaria y Viña del Mar. Tras una espera en la que gestionaron los permisos necesarios, se inició la maniobra de aproximación al puerto. Finalmente, el barco fondeó y procedió al atraque en el Molo de Abrigo, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, donde permanecerá durante los próximos días.
De acuerdo a lo que informó la Armada española, el buque permanecerá atracado en el Molo de Abrigo hasta el próximo martes 8 de abril, ocasión en que retomará su recorrido, que lo llevará a Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos), cerrando su viaje en España, en los puertos de Gijón, Ferrol y Marín a mediados del mes de julio. Mientras se encuentra en Valparaíso, el buque tendrá dos jornadas de puertas abiertas al público, durante este sábado 5 y domingo 6 de abril.
Su agenda en Valparaíso
Una vez con el Elcano en el muelle, la princesa Leonor y sus compañeros han dado comienzo a una agenda repleta de actividades que terminarán el 8 de abril. La primera bienvenida estará a cargo del capitán del navío, Luis Carreras-Presas do Campo. En ocasiones anteriores, el comandante del buque ha compartido detalles sobre la vida a bordo del barco: "Los guardiamarinas refuerzan su formación en aspectos marineros, navales y militares, pero también en lo académico, ya que reciben entre cinco y ocho horas de clases diarias, al igual que cualquier estudiante universitario. Además, es crucial el enfoque en la formación humanística y social".
Otro de los actos oficiales que la princesa Leonor presenciará, tendrá lugar este sábado, cuando se lleve a cabo una ceremonia privada de jura de la bandera española, de manera similar a lo ocurrido en Montevideo. En esta ocasión, la heredera al trono, quien en el futuro ostentará el mando supremo de los tres Ejércitos, tendrá el honor de ejercer como abanderada, al igual que lo hizo su padre, el Rey Felipe VI, en el mismo escenario en 1987. Además, ese mismo día se celebrará una jornada de puertas abiertas en el muelle, brindando la oportunidad al público de conocer más de cerca el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Este evento se repetirá el domingo, permitiendo a más personas disfrutar de una visita a bordo del emblemático barco.
Por último, el lunes, la hija de los Reyes y los guardiamarinas participarán en una salida programada con destino a la Escuela Naval Arturo Prat, localizada en Playa Ancha en Valparaíso. Este amplio recinto, que abarca más de 14,8 hectáreas, alberga modernas instalaciones que incluyen aulas, espacios de estudio, y salas dedicadas a náutica y navegación costera. Además, cuenta con un laboratorio de física, química, idiomas y computación, una biblioteca, comedores y dormitorios, así como una completa infraestructura de servicios auxiliares.
Durante su visita, la princesa Leonor y sus compañeros asistirán a la inauguración de un busto en honor al navegante español Blas de Lezo y Olavarrieta, quien sirvió en la Armada francesa y española (cuando ambas estaban unidas) y ascendió hasta alcanzar el rango de capitán de navío. Además, la heredera al trono tendrá un encuentro con los ciudadanos españoles residentes en Viña del Mar. El martes el barco, en el que navega la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, zarpará rumbo a su segunda escala en el Pacífico, el puerto de El Callao, en Perú.