El 97 crucero de instrucción que está realizando la princesa Leonor a bordo de Elcano está siendo histórico. La heredera al trono se está formando, al igual que hicieron su padre, el rey Felipe, y su abuelo, el rey Juan Carlos, en el buque escuela más emblemático de La Armada, donde se está formando navalmente y está surcando gran parte del mundo. Es una experiencia no solo militar y marinera, sino también social y humana, junto a sus compañeros guardiamarinas pertenecientes a las 427º promoción del Cuerpo General y 157º de Infantería de Marina. Para conmemorarlo todo se ha acordado la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de 40 euros.
Se trata de unas monedas de plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre con un diámetro de 33 milímetros y circular con canto liso y tendrá un peso de 18 gramos. En el anverso se reproduce el retrato a izquierda de la princesa Leonor con el uniforme de Guardiamarina. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda Felipe VI Rey de España y el año de acuñación 2025, separados por un guion. En la parte inferior de la pieza, entre dos anclas y en sentido circular y en mayúsculas, figura la leyenda Princesa Leonor. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el reverso se reproducirá la imagen del buque escuela Juan Sebastián de Elcano con el siguiente texto: XCVII crucero de instrucción- Juan Sebastián de Elcano. El velero zarpó desde Cádiz el pasado enero y fue despedido por los Reyes. Desde entonces ha visitado los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas (Chile) y este viernes llegará a Valparaíso (Chile). Después, seguirá singladura a Lima, El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos).
En total se acuñarán 1.000.000 de piezas y la fecha final de emisión tendrá lugar durante el segundo cuatrimestre del año 2025. Se podrá adquirir a través del Banco de España, entidades de crédito y la propia FNMT y otros organismos autorizados.