Mientras la Reina concluía su viaje de cooperación en Cabo Verde, el Rey, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, presidió la inauguración del Museo Nacional de Artes Escénicas en Almagro (Ciudad Real), que nace de la reestructuración y modernización del antiguo Museo Nacional del Teatro.
Acompañado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; y el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, don Felipe recorrió las instalaciones de este nuevo espacio, que rinde homenaje al legado de una ciudad que se ha consolidado como un referente de la cultura y el teatro en España y el mundo.
Durante su visita, el Rey protagonizó un emotivo encuentro con dos grandes artistas de nuestro país: Ana Belén y Pedro Casablanc, quienes leyeron un manifiesto en favor del teatro, firmado este año por el dramaturgo griego Theodoros Terzopoulos.
Don Felipe saludó con especial cariño a la intérprete de La puerta de Alcalá, con quien coincidió el pasado mes de octubre en los Premios Princesa de Asturias, cuando su gran amigo Joan Manuel Serrat recibió el galardón en la categoría de las Artes. También estrechó la mano de Pedro Casablanc, quien recientemente fue reconocido con el Premio Forqué a la Mejor Interpretación Masculina en Series de Ficción por su papel en Querer.
Antes de visitar el museo, don Felipe acudió al Ayuntamiento, lo que provocó que numerosas personas se acercaran a la Plaza Mayor de la localidad manchega para saludarle. Las terrazas de los bares servían desayunos y aperitivos, mientras varios estudiantes de los colegios locales desplegaban carteles y pancartas con la imagen del Rey, acompañados de banderas de España. Un grupo de mujeres de mediana edad discutía entre risas si don Felipe estaba "más guapo que antes", hasta que una de ellas, con seguridad, sentenció: "Es el mejor representante que podemos tener".
En el Ayuntamiento, don Felipe firmó en el libro de visitas, dejando constancia de su reconocimiento a la riqueza patrimonial de Almagro. En su dedicatoria, puso en valor el extraordinario legado histórico y cultural de la localidad, destacando especialmente el Corral de Comedias, único en el mundo por haber conservado su estructura original desde el Siglo de Oro.
Así fue su visita sorpresa en 2013
Don Felipe ha regresado a Almagro 12 años después, esta vez sin la presencia de la reina Letizia ni de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
El 23 de marzo de 2013, aún como Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia sorprendieron a la ciudad con su visita, acompañados de sus hijas.
Llegaron por la mañana, pasearon por la emblemática Plaza Mayor y luego accedieron al Corral de Comedias para disfrutar de una función teatralizada que narraba el origen de este espacio escénico, que ya acogía representaciones durante el Siglo de Oro español. La visita, cargada de simbolismo, culminó con un almuerzo en el Parador Nacional, antiguo Convento de San Francisco, construido en 1596 por la familia Dávila de la Cueva.