Este 2025 es un año importante para la infanta Sofía. En abril cumplirá los 18 años y tras acabar el colegio se enfrentará a una nueva vida. La hermana de la princesa Leonor está estudiando segundo de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales y ha vuelto al foco de la actualidad por ser la protagonista de un cuadro en el que aparece retratada como la Mona Lisa, la gran obra de Leonardo da Vinci que cuelga de las paredes del Museo del Louvre de París. Un pintor español amateur, Juan Antonio Romero, es el artífice de esta sorprendente y original acuarela que ha realizado a partir de una copia de La Gioconda que se encuentra en el Museo del Prado. Con él hemos hablado y nos ha dado todos los detalles de uno de sus cuadros más virales.
El cuadro de la infanta Sofía completa una serie de cinco retratos sobre la Familia Real española que Romero he hecho desde el año pasado. “No pensaba hacerlos, pero hay un concurso, el Premio reina Sofía de Pintura y Escultura y me presenté. Estaba en el Museo del Prado y viendo Las Meninas se me ocurrió hacer un cuadro de la Familia Real actual. Lo presenté a concurso y no me lo seleccionaron, pero lo compartí y se volvió viral. A partir de ahí pensé en hacer una serie titulada Interpretaciones muy reales, porque son cuadros muy famosos, pero de la Familia Real”, cuenta a Hola.com el artista.
Tras retratar al rey Felipe, como El Caballero de la mano en el pecho de El Greco, a la reina Letizia como la Duquesa de Sutherland de John Singer Sargent y a la princesa Leonor como La joven de la perla de Johannes Vermeer, a Romero solo le quedaba inmortalizar con sus pinceladas a la Infanta. “Voy mucho al Prado y vi la copia de la Mona Lisa, realizada por la escuela de Da Vinci. Tras la restauración hecha en 2011 y 2012 se revelaron los colores originales y cuando lo vi se me vino la cara de la infanta Sofía”.
"Me gustó su gesto, como una media sonrisa, como La Gioconda"
La cara de Sofía corresponde al primer acto oficial en solitario en el que participó: La entrega de los premios de fotografía que llevan su nombre y que organizó Patrimonio Nacional el pasado diciembre en la Galería de las Colecciones Reales. “Me gustó su cara, el gesto que tenía, como una media sonrisa, como La Gioconda”, apunta este ingeniero industrial de Navantia (la empresa pública especializada en construcción naval y sistemas de Defensa) de 64 años, que tras la prejubilación retomó su afición por la pintura. “Me regalaron una caja de acuarelas y empecé a practicar hace diez años de forma autodidacta”.
Así, en su colección está su interpretación de El Caballero de la mano en el pecho, donde aparece don Felipe. “Se me ocurrió hacer con motivo de su décimo aniversario como Rey. He intentado pintar esta acuarela con los ojos del Greco y su estilo que alargaba las caras y los cuerpos. Mirada al frente a cada uno de los españoles, confirmando su compromiso y decidido a continuar y poner todo su empeño en mejorar la convivencia del país. Para completar, luce una cadena y colgante donde se puede ver parte del vellocino de oro, recordando el Toisón vinculado a la Familia Real”.
Para la reina Letizia se decantó por adaptar el cuadro la Duquesa de Sutherland que hay en el Thyssen. “La reina parece emerger de un jardín como una flor, vestida con un traje de seda en tonos verdes, estampado con rosas bordadas en blanco y plata. Lleva una tiara de flores, una de sus preferidas y una pulsera de diamantes y zafiros. “Me gustó por la belleza del cuadro y por la belleza de la Reina”.
Para la princesa de Asturias, Romero la pintó como La joven de la Perla. “Vi unas fotos de la Reina con unas perlas australianas y lo asocié a esa pintura, Leonor lleva los pendientes de su madre y además la retraté con un broche de flor de lis”.
"Me dijeron que a Sus Majestades les había encantado y que muchas gracias"
Juan Antonio Romero recuerda que con el primero de esta serie, Las Meninas del siglo XXI donde aparecen los nietos de los reyes Juan Carlos y Sofía, “la gente me decía que se lo diera a la Casa Real así que escribí y me contestaron, muy atentamente, que a Sus Majestades les había encantado y que muchas gracias”.
Aunque son muchos los que se han interesado por estos cuadros, “las ofertas no han cuajado porque quiero exponer la serie completa y, de momento, no quiero venderlos”. Este pintor ya ha acabado su serie sobre la Familia Real española y aún no sabe si hará más trabajos sobre otras Casas Reales. “La prensa danesa sí me ha escrito pidiendo información y estoy dispuesto a pintar a los miembros de su monarquía, pero tendría que ser como un encargo”, subraya. Tampoco está cerrado a hacer sus interpretaciones de cantantes, actores y otro tipo de celebridades.
Además, Juan Antonio Romero tiene otra conexión con la princesa Leonor. Cuando “trabajaba en Navantia hice acuarelas de barcos como del Juan Sebastián de Elcano [a bordo del cual se encuentra la heredera al trono haciendo un crucero de instrucción] y la empresa se la regaló a la Casa Real. Otro de sus trabajos se encuentra en posesión del rey de Arabía Saudita, Salman bin Abdulaziz, porque hicimos una corbeta para su país y le entregamos una pintura del barco a su hermano, el ministro de Defensa”.