Es una tradición en la Familia Real española, y el rey Felipe ha querido cumplirla. Como cada primer viernes de marzo, el monarca ha acudido al tradicional besapié de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido como el Cristo de Medinaceli, que se encuentra en la Basílica del mismo nombre de Madrid. Esta advocación cuenta con un buen número de fieles entre los madrileños que no dudan en hacer cola para venerar a la figura.
Aunque no estaba en su agenda de actividades, el Rey ha querido acercarse hasta el centro de Madrid entre vítores y aplausos en lo que se considera una visita privada. Esta es la segunda vez consecutiva, y la tercera de su reinado, en la que don Felipe acude hasta esta Basílica, después de haber estado seis años ausente. En años anteriores, eran otros miembros de la Familia Real, como la reina Sofía o la infanta Elena, las que han acudido a su cita con el Cristo. Desde hace 300 años es habitual que algún miembro de la monarquía española venere cada primer viernes de marzo al Cristo de Medinaceli.
Luciendo el cordón con la medalla de esclavo de honor, don Felipe ha llegado al templo sobre las 11:20 horas. Antes de acceder al interior ha saludado al público que se agolpaba en la entrada. Una vez dentro, ha sido recibido entre aplausos y con el órgano interpretando el Himno Nacional. También ha saludado a los cofrades. Acto seguido ha estado frente a la imagen de Jesús, se ha santiguado y ha pasado a besar el pie derecho y tener un momento de recogimiento. Al parecer, los fieles le piden al Cristo tres deseos y al menos uno se cumple.
Después, el Rey ha entrado en la Sacristía y ha tenido un momento de conversación con la comunidad por la que está regida la Basílica, la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y los miembros de la cofradía, que custodian al Cristo. Benjamín Echeverría, superior provincial de los frailes, ha indicado, en declaraciones recogidas por Telemadrid que Felipe VI "es siempre el protector de la cofradía" y que su visita "es una manera de continuar esa tradición".
El Rey ha hecho un hueco en su agenda oficial para cumplir con la costumbre, ya que a las 13:00 horas se encontraba en La Granja de San Ildefonso (Segovia) en cuyo Centro de Congresos y Convenciones Guardia de Corps ha asistido al XI Encuentro intergeneracional Foro de Foros- La Granja 2025. Se trata de un foro de pensamiento, debate y aprendizaje intergeneracional, cuyo objetivo es dotar de conocimiento a la sociedad civil siendo puente para el diálogo.
La Basílica del Cristo de Medinaceli cerrará sus puertas en la medianoche de este viernes. Es una de las cinco basílicas que existen en Madrid y se levanta sobre el antiguo convento de trinitarios descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación. Es la sede canónica de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustres Esclavitud de Nuestro Padre Nazareno de Medinaceli.