El 11 de marzo de 2004 marcó para siempre a la sociedad española y conmocionó al mundo entero, ya que ese día se produjo el mayor atentado de nuestra historia. 193 personas perdieron la vida y más de 1.000 resultaron heridas en las cuatro detonaciones que se produjeron en las estaciones madrileñas de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. El país entero sintió que de alguna manera iba en esos trenes aquella fatídica mañana y se produjo una oleada de unión y solidaridad sin precedentes que sentirse en el concierto In Memoriam presidido por los reyes Felipe y Letizia en homenaje a las víctimas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Vestidos de luto han llegado los Reyes al Auditorio Nacional de Música, organismo dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música que se inauguró el 21 de octubre de 1988. Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito, entre otras autoridades y representantes de las Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo.
La Sala Sinfónica, con capacidad para 2.338 espectadores, ha acogido el concierto de la Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE, que ha interpretado la Sinfonía Marina de Ralph Vaughan Williams, bajo el poema Hojas de Hierba del poeta estadounidense Walt Whitman. Antes del inicio del recital se ha interpretado el Himno Nacional y también ha habido una breve intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito Valenciano, que he dado paso a un minuto de silencio.
Christoph König se ha puesto al frente como director, Leonor Bonilla como soprano y Damián del Castillo como barítono en este recital que sirve como homenaje a todos los que han perdido la vida por ataques terroristas. Los Reyes ha saludado a los tres al finalizar la actuación, un encuentro en el que los han felicitado personalmente por su trabajo. También han trasladado su agradecimiento alos representantes de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española y solistas.
Al finalizar, Felipe VI y doña Letizia han dedicado varios minutos a saludar a todos los curiosos que se habían acercado a las inmediaciones del Auditorio para formar parte de este homenaje. El concierto In Memoriam lo ha organizado la Fundación Víctimas del Terrorismo, cuyo objetivo es promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.
Así vivieron los reyes Felipe y Letizia la tragedia del 11-M
Los atentados del 11-M hicieron que por primera vez la Familia Real española saliese a las calles para unirse a la manifestación contra el terrorismo. Don Felipe, entonces príncipe de Asturias, encabezó la marcha junto a sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, y otras autoridades. La lluvia no frenó esta multitudinaria concentración que partió de la plaza de Colón y movilizó a miles de personas, todas conmocionadas por la dureza de lo que acaba de ocurrir. Unas imágenes que estremecen dos décadas después y seguirán haciéndolo sin importar el tiempo que pase.
El monarca explicó hace unos meses cómo vivió los atentados, que ocurrieron dos meses antes de su boda con Letizia Ortiz. "Aquella misma tarde, la Reina y yo, entonces a poco de nuestro matrimonio, junto con la reina Sofía, acudimos al hospital Gregorio Marañón, al 12 de Octubre y al Clínico para acompañar a las víctimas, a sus familiares, a sus seres queridos en aquellas terribles circunstancias. Recordamos mucho las concentraciones emocionadas y silenciosas que surgieron de manera espontánea por toda nuestra geografía aquel jueves. También la multitudinaria manifestación al día siguiente en Madrid, en la que más de dos millones de personas mostramos con nuestra condena más rotunda a los atentados y nuestro absoluto apoyo a las víctimas”.