La princesa Leonor, junto al resto de guardiamarinas del 97º crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, continúa realizando su travesía por el océano Atlántico. Este jueves 13 de febrero, la Casa Real ha querido compartir un carrusel de imágenes de la heredera al trono junto a sus compañeros, antes de que el buque escuela de la Armada atraque mañana en el puerto de Salvador de Bahía (Brasil). Aquí permanecerán cinco días, hasta el próximo 19 de febrero.
Después de tres semanas de navegación — ya que partió el pasado 11 de enero desde el puerto de Cádiz — el Juan Sebastián de Elcano realiza su escala en Salvador de Bahía para conmemorar el 400 aniversario de la recuperación de Salvador de Bahía de los holandeses, por parte de una flota combinada hispano portuguesa comandada por el almirante don Fadrique Álvarez de Toledo. A bordo del buque escuela, viajan 76 guardiamarinas, entre ellos la Princesa, más una dotación formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles.
Esta es la primera escala internacional, de todas las que realizará durante los próximos cinco meses, del velero más emblemático de la Armada tras salir del puerto de Cádiz el pasado 11 de enero y parar en Santa Cruz de Tenerife y en las Palmas de Gran Canaria. A bordo, va la heredera al trono, quien desempeña sus labores como una guardiamarina más.
Según informan desde Europa Press, La heredera al trono y el resto de la tripulación serán recibidos al son de una batucada realizada por un grupo de mujeres percusionistas de una escuela ligada a Carlinhos Brown y por la embajadora en Brasil, Mar Fernández Palacios. En todos los puertos en los que han atracado, han sido recibidos por las autoridades correspondientes. Posteriormente, está previsto que la embajadora como el prefecto de Salvador de Bahía y el gobernador del estado homónimo suban a bordo para disfrutar de un almuerzo con Luis Carreras-Presas do Campo, el comandante del buque, y la Princesa.
Durante los cinco días que van a permanecer en Salvador de Bahía, tienen varios actos agendados. Entre ellos se encuentra una visita turística a la ciudad y una ofrenda floral a los caídos de ambos Fuerzas Armadas. Otro de los eventos programados es un acto formal de entrega a la Marinha do Brasil por parte de la Armada española de la copia restaurada del cuadro 'Sitio y empresa de Salvador de Bahía'.
En las imágenes que han compartido desde Casa Real, podemos ver a Leonor realizando diferentes ejercicios que realizan los guardiamarinas durante la travesía. La heredera al trono realiza la subida a palos, el aferrado de velas, posicionamiento mediante sextante, preparación y mantenimiento del barco antes y después de cada escala, así como la asistencia a conferencias y guardias.
En las fotografías vemos a Leonor muy sonriente y muy integrada junto a sus compañeros. Forman un gran equipo y se ayudan en las diferentes tareas que tienen que llevar a cabo. La hija de los Reyes también ha posado en la proa del barco, pero en esta ocasión luce un pantalón corto y camisa de verano del uniforme de guardiamarina.
Desde Salvador de Bahía, el crucero de instrucción seguirá su ruta por Iberoamérica con escala en Montevideo (Uruguay), donde está prevista su llegada el 5 de marzo. A continuación, partirán Chile, donde el buque escuela tiene previstas dos escalas en los puertos de Punta Arenas y Valparaíso, ya en el Pacífico. A Perú llegarán en el mes de abril para continuar hacia Panamá y cruzar el Canal el 6 de mayo para entrar en el Caribe, para volver a cruzar el Atlántico de regreso hacia Gijón, Ferrol y Marín (Pontevedra).