La reina Sofía ha retomado este lunes su agenda institucional tras volver a España de su viaje a Grecia, donde el pasado viernes acudió junto a su hija la infanta Cristina y su hermana doña Irene a la boda de su sobrino, el príncipe Nicolás, con Chrysi Vardinoyannis celebrada en Atenas. La madre de Felipe VI ofrecía esta mañana una audiencia muy especial, a la par que curiosa, donde los indudables protagonistas han sido los considerados como 'el mejor amigo del hombre'.
La abuela de Leonor de Borbón ha recibido a una representación de la asociación 'Héroes de 4 Patas', destinada a buscar hogar a los perros de trabajo jubilados. Acudían a palacio un grupo de voluntarios de esta ONG, encabezados por su presidenta Rosa Chamorro. También estaban presentes dos cánidos adoptados, a quienes la Reina se ha acercado para acariciarlos cuando estaban en la sala. De esta forma, nos dejaban imágenes muy tiernas y simpáticas de este particular encuentro, que sin duda la Reina ha disfrutado enormemente como gran amante de los animales que es.
Uno de ellos se llama Poppet y es un pastor belga malinois, de 8 años, que fue especialista en rescate y búsqueda de personas en grandes áreas. El otro tiene por nombre Zeus, un pastor alemán jubilado de 9 años de edad que perteneció al Ejército del Aire y del Espacio, concretamente al Escuadrón de Ayuda al Despliegue Aéreo, cuya especialidad era la detección de explosivos. Participó en diferentes misiones internacionales e incluso llegó a saltar en paracaídas con su instructor, tal y como informa Casa Real en una nota.
Para la ocasión, doña Sofía lucía una elegante chaqueta de cuadros negros sobre fondo crema, una camisa satinada blanca, pantalones de traje y botines. Además del cariñoso saludo a estos fieles compañeros, ha departido con los miembros de la organización y se ha interesado por la labor que hacen y el cuidado que dan a los animales, para terminar todos juntos con la foto de familia. Esta asociación sin ánimo de lucro ha impulsado además la instauración del Día Mundial del perro de trabajo, de la mano de la multinacional Elanco y su iniciativa 'Dejemos Huella'.
'Héroes de 4 patas' nació hace ya una década gracias a la idea que pusieron en marcha varios miembros de la Policía Nacional y del voluntariado. Desde 2015, el objetivo del proyecto es encontrar un hogar a los perros que han dedicado su vida al servicio de la sociedad en funciones tan arriesgadas e importantes. Debido a que en España no existe un marco legal que regule su situación, al jubilarse dependen de sus guías o de la unidad a la que pertenecían para ser acogidos. Por ello, para solucionar este problema y asegurarles un final feliz con una retirada digna, se creó la asociación.
Esta ONG, además, tiene un calendario solidario y de concienciación en el que desde hace tiempo participan numerosos rostros conocidos, que quieren poner su granito de arena para que estos animales vean en parte recompensados su gran esfuerzo y absoluta dedicación por salvar vidas humanas. Entre ellos se encuentran el exfutbolista Mario Suárez (quien aparece este mes de febrero de 2025), la presentadora Ana Rosa Quintana, el locutor Juanma Castaño, las actrices Nerea Garmendia y Patricia Montero, la modelo Inés Sastre, el diseñador Lorenzo Caprile, la periodista Cristina Pardo o los cantantes Andy y Lucas, entre muchos otros.