El rey Felipe VI cuando era príncipe con Ronald Reagan durante su viaje en Elcano el 26 de mayo de 1987© Getty Images

Sucedió en mayo de 1987

¿De qué hablaron Felipe VI y Ronald Reagan cuando 'Elcano' atracó en los Estados Unidos hace 38 años?

La foto, del presidente de 76 años y el príncipe de 19, es una de esas que se publican con frecuencia cuando se recuerda la larga trayectoria del jefe del Estado


23 de enero de 2025 - 7:01 CET

El príncipe Felipe de Borbón llegará hoy al puerto norteamericano de Baltimore a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que navega desde hace cinco meses en viaje de instrucción. El Príncipe de Asturias será recibido la próxima semana en Washington por el presidente Ronald Reagan. Este es el teletipo que llegó el 24 de mayo de 1987 anunciando que el entonces heredero de la Corona de España estaba ya en los Estados Unidos y que advirtiendo que pronto estaría en la Casa Blanca. Ese encuentro, que finalmente se produjo tres días después, fue uno de los grandes hitos del viaje, puesto que el guardamarina, que había atracado en un crucero de instrucción, también era un joven con la obligación de convertirse en jefe del Estado. La foto, del presidente de 76 años y el príncipe de 19, es una de esas que se publican con frecuencia cuando se recuerda la larga trayectoria de Felipe VI. En los últimos días, desde que la princesa Leonor navega a bordo de ese mismo buque, esta imagen ha vuelto a la actualidad, como todo lo que rodea a un barco que ya es mítico. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

El rey Felipe en el barco Elcano en 1987© GTRES
El rey Felipe durante su etapa de formación en el 'Juan Sebastián Elcano' en 1987
© Getty Images
El príncipe Felipe como guardamarina en el buque-escuela 'Juan Sebastián Elcano' durante el final de su viaje en el puerto estadounidense de Baltimore

Como está sucediendo ahora con Leonor, su padre ejerció de guardamarina en el mar y de príncipe en tierra en un itinerario que cada año cambia de puertos, pero que mantiene una ruta parecida. Antes de atracar en los Estados Unidos, el Juan Sebastián Elcano se había detenido en Buenos Aires y el presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, había recibido al príncipe Felipe, que le entregó una carta de su padre, el rey Juan Carlos. Lo mismo había sucedido con los presidentes de Uruguay, Brasil y República Dominicana. Sin embargo, la llegada a la Casa Blanca en ese momento era un asunto delicado, tal y como lo refleja la crónica que escribió para El País el periodista Francisco G. Basterra, que entonces era corresponsal en Washington: "Las relaciones entre España y EE. UU. atraviesan un momento difícil, debido a la exigencia del Gobierno de Felipe González de que Estados Unidos saque de España los 72 aviones F-16 estacionados en la base de Torrejón".

© Getty Images
Felipe VI, siendo príncipe de Asturias, con el Presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, en Buenos Aires en marzo de 1987, en una de las paradas que hizo durante su viaje de instrucción con el buque-escuela Juan Sebastián Elcano
© Getty Images
El rey Felipe VI, entonces príncipe de Asturias y guardamarina del 'Juan Sebastián Elcano' con Ronald Reagan, 40º Presidente de los Estados Unidos, en mayo de 1987

No obstante, tal y como se encargó de aclarar el Departamento de Estado, el encuentro entre el presidente, con pasado de actor y el príncipe, con futuro de jefe de Estado, "no tiene el menor contenido político". "El Príncipe le explicó a Reagan su programa de entrenamiento en la Marina, y el presidente le habló del rancho que tiene en California. También comentaron, dijo un portavoz de la Casa Blanca, el próximo viaje de los Reyes, en octubre, a varios Estados del suroeste de EE UU", explicó Basterra en su crónica. 

Historia y misiones de un buque casi centenario

El buque escuela lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués -al servicio de la Corona Española- Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía. Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda Primus circumdedisti me, El primero en circunnavegarme. Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Lleva, pues, casi cien años en la mar con casi un millón novecientas mil millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes.

Como buque escuela, el 'Juan Sebastián de Elcano' tiene un cometido principal, que es la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas. Para ello, suele realizar todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar y donde los guardiamarinas reciben clases y participan en todas las maniobras. De los 96 cruceros de instrucción que ha hecho hasta ahora, once consistieron en una vuelta al mundo. En todos estos años, el buque ha soportado todo tipo de mares y vientos y siempre ha demostrado su excelente comportamiento incluso en las condiciones meteorológicas más desfavorables. 

Además, es también una embajada flotante. Su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la acción exterior de España y, al mostrar su pabellón, además de difundir una buena imagen, permite que muchos españoles que viven fuera de nuestra Patria puedan pisar este “trocito de España que navega”  

Haz click si quieres ver el especial “Felipe VI, un Rey de su generación” donde personalidades como el torero Manuel Díaz El Cordobés, el cocinero Pepe Rodríguez o el político Emiliano García-Page, coetáneos del soberano, nos desvelan que supone cumplir los 50 años y cómo es su relación con el monarca. Dale al play y ¡no te lo pierdas!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.