Los Reyes han acudido fieles a su cita de cada invierno con el turismo y han inaugurado, en la víspera de su apertura, la 45ª edición de Fitur que tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, entre este miércoles y el domingo. La Feria Internacional de Turismo es punto de encuentro global con los profesionales del sector y es el salón líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, que esta edición contará con Brasil como país invitado.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
A su llegado, los Reyes han saludado a las autoridades y uno de los primeros stands que han visitado ha sido el de Melilla. Doña Letizia ha llevado pantalones negros, suéter al tono, igual que los zapatos y una chaqueta de tipo americana en color rosa pastel de Zara . Después ha saludado a Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, y a Gabriel García, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. También han visitado el espacio dedicado a Aragón, donde han sido obsequiados con pulseras de la Virgen del Pilar con los colores de la bandera de España para ellos y para sus hijas, a Cantabria, a Castilla y León, Catilla-La Mancha, Cataluña o Murcia, entre otros destinos nacionales.
Su visita ha generado una gran expectación y un gran revuelo en IFEMA, pero ha sido especialmente emocionante cuando se han pasado por el stand de la Comunidad Valenciana, donde se han fotografiado con varias falleras y han recibido abanicos de la zona cero de las riadas. La región lo ha pasado especialmente mal a raíz de la DANA, que inundó varias localidades y dejó una estela de devastación a su paso.
Durante cinco jornadas y en un mismo espacio tanto profesionales del turismo como público en general podrán conocer las últimas tendencias de la industria y los destinos ofertados. En total, habrá 9.500 empresas participantes de 156 países y 884 expositores titulares que ocuparán nueve pabellones y con representación de 101 países, once de ellos se incorporan procedentes sobre todo de África y Asia. Estos números hacen de FITUR la primera feria del mundo por participantes y asistentes.
La edición de este año es optimista, pues hay buenas perspectivas para el 2025, se destaca el papel transformador y el marcado compromiso que se manifiesta con la sostenibilidad y la innovación, ámbitos muy presentes no solo en la sección monográfica sino en la oferta de lugares y empresas. También se espera superar las cifras de 150.000 profesionales y de 100.000 visitantes durante el fin de semana.
FITUR, por sí misma, es una Feria que supone un gran impacto económico para Madrid en sectores como la movilidad, la hostelería, la cultura y el ocio. Se calcula que los cinco días que dure el salón supongan 445 millones de ingresos para la capital.
Brasil, como país socio, hará un importante despliegue en la Feria para mostrar su diversa oferta turística y seguir impulsando el posicionamiento global del destino en un contexto de crecimiento. Según datos oficiales del Ministerio de Turismo de Brasil y de Embrartur (Instituto Brasileño de Turismo), 2024 ha sido el mejor de la historia para el turismo internacional del país, que ha alcanzado la cifra récord de más de 6,6 millones de turistas extranjeros en el año, un 12,6% más que el año anterior.