El Teatro Real de Madrid ha sido escenario dela cita solidaria Stradivarius por la Dana, una velada musical presidida por la reina Sofía, que comenzó a colaborar activamente en la recuperación de la calidad de vida en las zonas afectadas desde el 30 de octubre de 2024, el día después del de las inundaciones, que ha tenido el objetivo de recuperar la vida cultural y artística de los territorios devastados. El concierto ha llevado a Patrimonio Nacional a trasladar su excepcional Cuarteto Palatino al Teatro Real, que no salían de las dependencias del Palacio Real desde 1996.
Doña Sofía fue recibida por Ernest Urtasun, ministro de Cultura; Ana Redondo, ministra de Igualdad; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; alcaldes de las zonas afectadas y Daniela González, presidenta de la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. A continuación, la madre de Felipe VI se dirigió al Palco Real donde, tras la interpretación del Himno Nacional, comenzó el concierto del Cuarteto Casals que interpretó El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach, que precisamente es el compositor favorito de la reina Sofía, también lo era de su padre, el rey Pablo, hasta el punto de que pidió en sus horas finales que sonara La pasión según San Mateo, una composición basada en el sufrimiento de Cristo que el músico barroco compuso a medidas del siglo XVIII.
Retrato íntimo de la reina doña Sofía al cumplir 85 años
La reina Sofía, la verdad contada por su círculo más cercano
El concierto ha sido protagonizado por el Cuarteto Casals -conformado actualmente por Vera Martínez y Abel Tomàs (violines), Cristina Cordero (viola) y Arnau Tomàs (violonchelo)-, que en sus 27 años de actividad tuvo el privilegio de tocar 18 veces con los instrumentos palaciegos. Tutelado por el Teatro Real y Patrimonio Nacional, contribuirá a la recuperación de la vida cultural y artística de los territorios devastados por la DANA el pasado 29 de octubre, ya que la recaudación será destinada mayoritariamente a la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, pero cubrirá también los territorios fuera de esta comunidad.
La reina Sofía colabora activamente en la recuperación de la calidad de vida en las zonas afectadas por la DANA desde el día después del de las inundaciones, a través de su fundación y de una ayuda de emergencia a los bancos de alimentos afectados. Desde entonces, la Fundación Reina Sofía ha seguido con su ayuda tanto a los bancos de alimentos como a diversas entidades sociales que prestan servicios a población con necesidades especiales en los municipios afectados por la DANA.