La princesa Leonor y el resto de guardiamarinas del 97º crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano ya se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria. Después de haber pasado tres días en Tenerife, el buque escuela de La Armada ha llegado a primera hora de este martes al puerto palmense. La embarcación abandonó el lunes por la tarde la isla tinerfeña con rumbo a Gran Canaria.
El buque, que comenzó su singladura el pasado 11 de enero partiendo de Cádiz, ha atracado en el Arsenal de Las Palmas y permanecerá en la ciudad hasta el jueves. Desde primera hora se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad ante la llegada de este emblemático barco que en esta ocasión lleva a borda a la heredera de la Corona. No hay costumbre de que el Juan Sebastián de Elcano atraque en dos puertos canarios, pero dada la excepcionalidad de este año, se ha considerado oportuno que arribe en las dos islas.
Los guardiamarinas han llegado a Las Palmas colocados en la cubierta, en la que ya es una imagen icónica de este crucero. Al igual que en Tenerife, la tripulación ha llevado el uniforme de verano, que es completamente blanco. Entre ellos, la princesa Leonor, que agitaba junto con el resto de sus compañeros su gorra de plato para saludar. Por su parte, en el muelle, una banda les recibía a ritmo de pasodoble.
Una vez que el barco ha atracado, los guardiamarinas se han dirigido a una fraga para continuar con parte de su adiestramiento. En estos días también habrá tiempo para poder disfrutar de los encantos de la isla y hacer algo de turismo, Elcano estará abierto por la tarde para que el público que así lo desee pueda subir a bordo y conocer un poco más de esta goleta bergantín que es casi centenario. En Tenerife, la expectación fue tal que hubo colas de varios minutos para poder entrar en él.
La princesa de Asturias y el resto de 75 guardiamarinas que forman parte de este crucero permanecerán en Gran Canaria hasta el jueves. Ese día, el velero soltará amarras de nuevo para cruzar el Atlántico, la parte más desafiante de la travesía. Durante casi un mes, hasta el 14 de febrero, Elcano no volverá a atracar en un puerto. Ese día lo hará en Salvador de Bahía (Brasil) y donde el barco será recibido con todos los honores. No hay que olvidar que esta embarcación, además de formar navalmente a sus alumnos, es una embajada flotante.
Tras tocar tierra brasileña, Elcano seguirá su crucero por Uruguay, la Patagonia y después se dirigirá al Pacífico para continuar viaje por Valparaíso (Chile), Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y de ahí ir a Nueva York (Estados Unidos), última parada antes de emprender el camino de regreso a España. La Princesa, quien en tierra firme vuelve a ser alteza real en lugar de guardiamarina, regresará en avión en lugar de en Elcano para estar durante un mes en una fragata de la Armada y seguir con su formación naval.