La princesa Leonor dice adiós a tres días en Tenerife, donde ha tenido tiempo para el ocio, el turismo y una recepción nocturna. Ha sido la primera escala del 97º crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebstián de Elcano, el más emblemático de La Armada. Ella y los 75 guardiamarinas con los que estará en alta mar durante casi medio año se dirigieron a Las Palmas de Gran Canaria, el último puerto español que pisarán antes de atravesar el océano Atlántico con rumbo a Brasil.
Está previsto que Elcano llegue a Las Palmas este martes a primera hora y permanezca allí hasta el jueves. Al igual que ocurrió en Tenerife, la embarcación, que también actúa como una embajada flotante, será recibida por todo lo alto. Ya es tradición que los guardiamarinas arriben a puerto con sus uniformes en la cubierta del barco y agitando sus gorras de plato.
Este lunes, la princesa Leonor era vista subiendo al navío para prepararse para la ceremonia de despedida en el muelle tinerfeño. Vestida completamente de blanco, con el uniforme de verano de La Armada, y llevando una bolsa de viaje en color azul sobre el hombro, la heredera al trono ha subido por la escalera de acceso.
Al igual que ocurrió en Tenerife, Elcano estará abierto al público el miércoles para que el público pueda conocer la historia y las funciones del barco. Según informa Canarias 7 el 23 de enero levará ancla para comenzar con su singladura internacional. Durante casi un mes, el Juan Sebastián de Elcano recorrerá el Atlántico para llegar a Salvador de Bahía (Brasil) el 14 de febrero. Será el mayor tiempo que la tripulación permanezca en alta mar, casi un mes sin tocar tierra, y el mayor desafío marítimo, enfrentándose a la inmensidad del océano que a veces puede ser de lo más hostil.
Después, bajarán hasta Montevideo (Uruguay) para continuar su periplo por la Patagonia hasta Punta Arenas (Chile) para continuar hasta Valparaíso (Chile), Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y acabar en Nueva York a primeros de junio. Desde la ciudad de Estados Unidos, el crucero emprenderá su viaje de regreso, aunque está previsto que la Princesa regrese a España en avión para seguir su formación durante un mes en una fragata de La Armada.