El ambiente en la Dársena de los Llanos, situada en el corazón de Santa Cruz de Tenerife y a metros de la Plaza de España es el de todos los días: el sol es cegador, la gente va de manga corta y por la Avenida Marítima se mezclan el personal del puerto con gente que va o vuelve de la oficina, ya que está es la zona donde se encuentran la mayoría de los organismos públicos de la isla, y muchos turistas, ya que en la dársena vecina, la de Anaga, atracan cada día varios cruceros que al abrir sus puertas inundan la capital de gente que está de paso. Aunque el ambiente es de aparente calma, en la zona y en la isla en general, no se habla de otra cosa: la inminente llegada de la princesa de Asturias a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Desde el mediodía del jueves el barco se divisa a lo lejos en la costa de Tenerife, está fondeado frente a la carretera de Igueste de San Andrés esperando el atraque programado para la primera hora del viernes, mientras que en tierra firme la Armada coordina la seguridad de su llegada. La princesa Leonor viene a bordo del crucero de instrucción como una guardiamarina más, no como princesa heredera, pero aun así la expectación por la presencia de la futura reina de España en la isla es máxima, sobre todo porque hasta ahora no había habido constancia de su paso por el archipiélago, aunque los Reyes sí que han hecho numerosas visitas a Canarias a lo largo de su reinado, igual que lo ha hecho su abuela, la reina Sofía, que el pasado marzo estuvo con una entidad ecologista en la playa de Las Teresitas, muy cerca de donde ahora mismo el barco en el que navega su nieta está fondeado.
Recibida con la recreación de la batalla que pudo cambiar la historia de las Islas Canarias
Será a primera hora del viernes 17 de enero cuando se produzca el atraque del Juan Sebastián de Elcano y el recibimiento que se le brindará será el de siempre, aunque en esta ocasión la atención mediática no tenga precedentes. Desde el año 2014, coincidiendo con el comienzo de reinado de Felipe VI, este buque es recibido con una recreación histórica. "Ya es una tradición, para nosotros y para el barco, siempre los recibimos, lo hacemos con todos los guardiamarinas", nos lo cuenta Andrés Méndez Hanley, el presidente de la Asociación Histórico-Cultural La Gesta del 25 de julio de 1797, que conmemora un episodio histórico que pudo haber cambiado por completo el curso de la historia, la Batalla de Santa Cruz de Tenerife.
Como nos cuentan, siempre que atraca Elcano en la capital tinerfeña le brindan una recreación, con uniformes y armamento de época, de lo que sucedió ese 25 de julio cuando almirante de la Marina británica, Horacio Nelson, atacó la ciudad con el fin de para someter al archipiélago canario al mandato de la Corona británica. Este intento por parte de los ingleses de conquistar la isla se vio frustrado por las fuerzas de defensa de la ciudad, las Milicias Canarias, bajo el mando del general Antonio Gutiérrez de Otero, burgalés de nacimiento. Hay que recordar que en esta batalla fue en la que el famoso Horacio Nelson, condecorado por sus estrategias en victorias navales británicas decisivas, perdió el brazo derecho de un cañonazo.
Tres cañones, nueve disparos de artillería y una descarga de fusilería para rendir honores al buque: Este es plan previsto, tras el cual, como hacen de forma habitual, los miembros de la asociación que recrean la batalla subirán al buque para hacer entrega de un detalle al comandante, el coruñés Luis Carreras-Presas do Campo. "Lo hacemos siempre, está casi institucionalizado", nos cuenta Andrés Méndez Hanley sobre un acto en el que la princesa Leonor será recibida como un guardamarina más, un deseo, el de ser tratada igual que sus compañeros que ha sido una máxima en la preparación que le han brindado sus padres desde que era niña y que se ha ido cumpliendo en las distintas etapas de su formación.
Sábado y domingo, con la princesa Leonor en Tenerife y el barco abierto al público
Mientras se ultiman los detalles del atraque, sobre todo en términos de seguridad, se ha anunciado que el buque estará abierto al público tanto el sábado como el domingo en un horario bastante amplio (09:30-14:00 y 15:30-20:00). Así que se espera que la princesa Leonor pise tierra firma para un encuentro con las autoridades o quizá un paseo como el que dio en Cádiz con sus compañeros, algo que tampoco llamaría la atención en la ciudad, ya que es frecuente ver por las calles a jóvenes con distintos uniformes navales.
El próximo martes la atención se trasladará a la otra isla capitalina, Gran Canaria, que espera la llegada oficial del buque escuela Juan Sebastián de Elcano el martes 21, donde permanecerá hasta el jueves 23 de enero, una despedida de tierra para los 76 guardamarinas que llegarán el próximo 14 de febrero a la ciudad brasileña de Salvador de Bahía.