Sostenibilidad y alimentación, esos son los dos ejes sobre los que ha girado el acto al que ha acudido la reina Letizia. Se trata de su primera aparición desde que el pasado sábado protagonizó unas emotivas imágenes despidiendo a la princesa Leonor, que partió desde Cádiz con el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano para completar su formación en La Armada. La tarde de este miércoles, ha presidido Semillas para un futuro sostenible, una iniciativa de la Fundación Microfinanzas BBVA en la que ha coincidido con el prestigioso repostero Jordi Roca, del que ha hecho una confesión.
Hasta el Palacio del Marqués de Salamanca, ubicado en el madrileño paseo de Recoletos, ha llegado la reina Letizia con un look invernal para hacer frente a la bajada de temperaturas de la capital, donde este miércoles los termómetros marcan 8 grados. Ha recuperado de su armario un vestido en tweed bicolor, con detalles desflecados en la cintura y en los puños de sus mangas de corte tres cuartos y largo midi. Con cuello a la caja y hombros armados, este diseño del que se desconoce su procedencia, lo estrenó el 23 de abril de 2024 durante la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2023. Ha combatido las bajas temperaturas con un maxiabrigo negro.
A las puertas del edificio creado por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer ha sido recibida por autoridades como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila; y el director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier Flores. Ya en el interior del edificio ha dado comienzo el acto, en el que se ha apoyado a pequeños productores del cacao y donde Jordi Roca ha tenido un papel protagonista ya que "ha recorrido en varias ocasiones países de América Latina para apoyar a pequeños emprendedores y artesanos del cacao" . Además de saludarlo, ha compartido una distendida charla con él y ha dicho: "Jordi Roca, además de saber mucho de chocolate, sabe hacer unos postres deliciosos. Doy fe de ello". Un comentario con el que demuestra que ha probado algunas de las creaciones del prestigioso repostero.
Durante el acto, que ha seguido con atención desde primera fila la reina Letizia, se ha puesto en valor el trabajo que realizan algunos emprendedores de la citada fundación con el cacao. Una labor que tiene un gran impacto en muchas personas y en la sociedad, tanto en América Latina como en el mundo. Además, se ha resaltado que las pequeñas y medianas empresas son fundamentales para reducir la pobreza, crear empleos y generar ingresos para personas vulnerables.
La esposa de Felipe VI ha escuchado el testimonio de tres emprendedores; Marlon Ferreira, maestro chocolatero colombiano; Ana Rodríguez, cacaotera y artesana dominicana; y Constantino Blandford, cacaotero panameño. Los tres "han encontrado en el cacao el sustento con el que mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno", tal y como ha resaltado la Reina en su discurso. "Sepamos más de cómo la inclusión financiera, digital y social refuerza el papel de la mujer en entornos vulnerables y sepamos también, cómo los microcréditos a pequeños emprendedores propician el desarrollo sostenible", ha añadido.
Finalmente, ha tomado la palabra Jordi Roca, quien cree que en los colegios enseñarse cocina y nutrición del mismo modo que se estudian otras materias. "Debería ser una asignatura obligatoria. Comemos tres veces al día. Nos repercute a nivel de salud, a nivel cultural, a nivel intelectual incluso… La cocina es una forma de cultura, una forma de aprendizaje, incluso hay quien dice que es un arte. Creo que debería ser obligatorio en la formación de cualquier chico", nos contaba en ¡HOLA! Cabe recordar que el repostero forma parte de la élite del universo gastro y trabaja con sus hermanos Joan y Josep en El Celler de Can Roca, recuperó en 2023 la voz tras casi ocho años sin ella debido a una distonía cervical, un trastorno raro que le genera una gran tensión en la zona del cuello e interfiere en las cuerdas vocales.