Felipe VI ha concedido a su madre, la reina Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, en un gesto para reconocer públicamente "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona", según publica en la mañana de este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Queriendo dar testimonio de mi real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. Oído el Consejo de Ministros, vengo en conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro", dice el real decreto, con fecha del 29 de octubre de 2024.
Desde su fundación, en 1429, se han otorgado unos 1.200 collares, pero solo cuatro de ellos a mujeres, ya que hasta el reinado de Juan Carlos I esta distinción estaba reservada a hombres. La primera fue Beatriz de Holanda, que lo recibió en 1985, y a ella le siguieron Margarita de Dinamarca e Isabel II de Inglaterra, fallecida en 2022. La última fue la princesa Leonor. Felipe VI concedió la Insigne Orden a su primogénita el 31 de octubre de 2015 a través de un Real Decreto, con motivo de su décimo cumpleaños, pero esperó a una ocasión de oro para la ceremonia de entrega: el 30 de enero de 2018, día en el que cumplía 50 años.
Con este gesto, don Felipe vuelve a honrar a su madre por toda una vida de entrega a la Corona. El 19 de junio de 2014, durante su proclamación como Rey ante las Cortes Generales, dijo: "Me permitirán también, Señorías, que agradezca a mi madre, la reina Sofía, toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Su dedicación y lealtad al rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy -como hijo y como Rey- quiero dedicarle". Tras estas palabras, el hemiciclo rompió en aplausos a doña Sofía, quien, emocionada, lanzó un beso a su hijo desde la tribuna de honor.
Diez años después de haber dejado de ser la Reina de España, el compromiso de doña Sofía con la institución sigue siendo el mismo del primer día. A sus 86 años, continúa prestando su apoyo, entre otros, a la Federación Española del Bancos de Alimentos o a proyectos relacionados con la cultura o la protección medioambiental. Sin olvidar la última intervención que hizo de urgencia para dotar de fondos a la ayuda humanitaria que se requiere en Oriente Próximo.
Hija, sobrina, hermana, mujer y madre de reyes y abuela de una futura reina, tiene pasión por el Rey y la princesa de Asturias. Don Felipe es, de alguna forma, su obra maestra, y Leonor, la herencia, la que llevará la corona por la que tanto ha trabajado.