Ir al contenido principalIr al cierre de página
El rey Felipe en el barco Elcano en 1987© GTRES

Así fue el embarque de Felipe VI en el Juan Sebastián Elcano hace 38 años

Al igual que don Juan Carlos y como hace ahora la princesa Leonor, el monarca también se enroló en el buque escuela más emblemático de la Armada en 1987


8 de enero de 2025 - 13:47 CET

Enero de 2025 es una fecha importante para la princesa Leonor. Este miércoles embarca en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el más emblemático de La Armada, en el que zarpará el sábado para enrolarse en una emocionante aventura militar que la llevará a participar en una travesía en alta mar que durará seis meses durante la cual visitará ocho países. Sigue así la tradición de su abuelo, el rey Juan Carlos, quien en 1958 participó del XXX crucero de instrucción y de su padre, Felipe VI, quien hace 38 años se subió a esta simbólica nave por primera vez como guardiamarina. 

El entonces príncipe Felipe jura la bandera en el buque Juan Sebastián de Elcano© GTRES

Con motivo de la gran travesía naval de Leonor, recordamos el paso del rey Felipe en Elcano. Con 18 años, en 1987, el monarca realizó su instrucción marítima en este barco que debe su nombre al célebre marino español de Guetaria (Guipúzcoa) que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522. 

El entonces príncipe Felipe en el buque Juan Sebastián de Elcano

Aunque han pasado casi cuatro décadas desde su gran aventura en alta mar, el Rey sigue guardando un gran recuerdo, tal y como él mismo explicó este lunes durante su discurso durante la Pascua Militar ofrecido en el Palacio Real de Madrid. En su intervención, don Felipe recordó que a este acto castrense se sumaba la Reina y la princesa de Asturias, “que nos acompaña por segunda vez en la Pascua Militar. Lo hace, este año, tras su paso por la Academia General Militar de Zaragoza y por la Escuela Naval Militar de Marín, como guardiamarina de primero: dentro de unos días viajará a Cádiz para embarcarse en el Juan Sebastián de Elcano, como yo mismo hice hace casi cuatro décadas, en un viaje que está entre mis mejores recuerdos de formación militar. La mar es un aprendizaje infinito, así que te deseamos, querida Leonor, que aprovechéis al máximo, tú y tus compañeros y compañeras guardiamarinas, del conocimiento y de la experiencia que os ofrece este viaje; porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida”.

El entonces príncipe Felipe en el buque Juan Sebastián de Elcano

Al igual que hará su hija, don Felipe también visitó el continente americano y pudo reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en la Casa Blanca el 26 de mayo de 1987. Antes de llegar a suelo estadounidense, a la guardiamarina Borbón Ortiz la esperan seis meses de navegación y la visita a seis países. 

El rey Felipe VI cuando era príncipe con Ronald Reagan durante su viaje en Elcano el 26 de mayo de 1987© Getty Images

Este miércoles, la heredera al trono embarcará con los guardiamarinas a primera hora de la tarde. Un día después realizará por la mañana las actividades habituales antes de la salida del barco y el viernes tendrá, junto con el resto de sus 75 compañeros de periplo, una recepción en el Ayuntamiento de Cádiz. El gran día llegará el sábado cuando visiten la iglesia de Santo Domingo de la ciudad andaluza y a las 11:00 horas, en un acto presidido por los Reyes, Elcano suelte amarras para empezar su travesía. 

El rey Felipe, cuando era príncipe de Asturias en Elcano'© Getty Images

Una singladura de medio año 

En total, la Princesa recorrerá a bordo de Elcano 17.000 millas náuticas durante 140 días. Tras partir de Cádiz, el velero bergantín-goleta se dirigirá a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y desde ahí surcará el Atlántico rumbo a América. El siguiente puerto será el de Salvador de Bahía (Brasil), al que le seguirán Montevideo (Uruguay), Punta Arenas (Chile), Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos). Desde la Gran Manzana, el navío emprenderá su viaje de regreso a España, donde atracará en Gijón, Ferrol, Marín y de nuevo Cádiz el 21 de julio de 2025.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.