El 2025 ya ha comenzado y está lleno de retos para la princesa Leonor. Mientras apura los últimos días de vacaciones de Navidad y tras los regalos de los Reyes Magos, la heredera al trono se embarcará en la que seguramente sea una de sus grandes aventuras de su formación militar: una travesía de seis meses a bordo del Juan Sebastián de Elcano, el buque escuela más emblemático de La Armada en el que estará durante unos días antes de que zarpe del puerto de Cádiz con rumbo a Canarias y desde allí al continente americano.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Justo después de que reciba los regalos de Reyes, la guardiamarina Borbón Ortiz y otros 75 compañeros embarcarán en Elcano el 8 de enero para realizar el XCVII crucero de instrucción y continuar con su formación naval. Antes del embarque de los alumnos, se abrirá a la prensa el buque para darlo a conocer. La llegada de doña Leonor al muelle gaditano está previsto ese día a las 16.00 horas.
Antes de izar las velas, la princesa Leonor realizará una serie de actividades en Cádiz. Al día siguiente, el 9 de enero, tendrán lugar las actividades habituales de los guardiamarinas previas a la salida del barco. Aún no se han definido, pero se desarrollarán por la mañana.
El 10 de enero, tendrá lugar la visita al Ayuntamiento de la ciudad andaluza y se podrá conocer la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando. Hay que recordar que hasta las vacaciones de Navidad, la princesa de Asturias ha estado viviendo y formándose en la Escuela Naval de Marín, después de haber pasado el curso anterior por la Academia Militar de Zaragoza del Ejército de Tierra.
El día de la despedida en el puerto de Cádiz
El sábado 11 de enero será el gran día. Una jornada marcada por los abrazos a los familiares y la emocionante despedida hasta que en junio regresen a casa. A las 9:00 horas, Leonor y el resto de guardiamarinas acudirán a la iglesia de Santo Domingo para visitar a Nuestra Señora del Rosario, también conocida como La Galeona. Es tradición desde 1986 que esta imagen abandone el altar para subir a Elcano y tener su protección durante su larga travesía. Cuando acabe la aventura marítima, la Virgen regresará a su lugar habitual en la iglesia.
A las 11:00 horas será la despedida oficial de Elcano que estará presidida por los Reyes, quienes además de ver cómo nuevos marineros se hacen a la mar, verán partir a su hija mayor en este apasionante viaje.
Ocho países hasta julio
Desde este 11 de enero y hasta el 21 de julio de 2025, la Princesa visitará ocho países: Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. En total, recorrerá en Elcano 17.000 millas náuticas durante 140 días , donde también habrá visitas en los diferentes puertos que tendrán carácter de visita oficial.
Antes que Leonor, su padre, el rey Felipe, en 1987, y antes que él su abuelo, el rey Juan Carlos, en 1958, fueron marineros en este velero bergantín goleta. La nave no dispone de misiles, ni de torpedos, ni de ningún sistema de armas para el combate, aunque como cualquier buque de guerra sí dispone de armamento ligero para la defensa con el fin de mantener una capacidad adecuada para afrontar una amenaza imprevista que pueda surgir en el mar o en un puerto extranjero. En total, Elcano tiene dos montajes de 37 milímetros, 2 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MG, además de armamento portátil como fusiles y pistolas.
Esta experiencia servirá a la Princesa para seguir aprendiendo destrezas prácticas que contribuirán a la consolidación y ampliación de sus conocimientos técnicos y marineros. Al mando como comandante del barco de la nueva edición del crucero estará el capitán de navío Luis Carreras-Presas quien dijo en el acto de presentación de esta expedición que “es una inmersión formativa teórica y práctica que permite aprender hasta 18 asignaturas de muy distintas índoles y capacitación sin olvidar la convivencia, hasta convertirnos en una gran familia”.