Con paso firme y segura de sí misma, proyectando una imagen pública impecable y exquisita que hacen de ella el mejor exponente posible para el presente y futuro de la monarquía española. Así ha sido el año de la princesa Leonor, quien disfruta ya de su mayoría de edad en esta etapa de su vida donde sigue volcada en sus deberes como número uno en la línea de sucesión al trono, formándose para el papel de reina que asumirá algún día y teniendo cada vez mayor protagonismo si cabe.
Como ha hecho estos días atrás con Felipe VI y también con doña Letizia, Casa Real compartía este sábado las veinte imágenes que resumen el 2024 de la heredera. Son fotos muy significativas de la primogénita de los Reyes en distintos actos institucionales o emocionantes acontecimientos de los últimos doce meses, lo que nos da una idea de lo crucial e intenso que ha sido para ella este intervalo de tiempo. Además, en lo personal, reflejan bien su carácter afable y cariñoso, a la par que responsable y decidido, en cada una de las situaciones que le ha tocado vivir.
En el 10º aniversario de la proclamación del Rey
Los reyes Felipe y Letizia, acompañados por sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, no olvidarán seguro la jornada solemne e histórica del pasado 19 de junio con motivo del décimo aniversario de la proclamación del monarca ante las Cortes Generales. Un día enmarcado en una serie de actos que tuvieron como escenario el majestuoso Palacio Real, con Madrid engalanada para la ocasión y el apoyo de los ciudadanos que se dieron cita a las puertas del emblemático edificio.
La princesa de Asturias, quien destaca también por su belleza y elegancia, apostó para la ocasión por un significativo traje atemporal que es perfecto para este tipo de eventos. Estilismo que recordaba inevitablemente a su madre, la 'reina' de los looks de chaqueta y, especialmente, del color rojo. Llevaba Leonor de Borbón una chaqueta tipo blazer clásica en la que, además, no faltaba su insignia del Toisón de Oro.
Ya por la noche, en la plaza de Oriente de la capital y como parte de los actos de esta conmemoración, la Familia Real presenciaba la actuación del violinista Ara Malikian. El músico interpretó desde uno de los miradores de palacio Capriccio de Corazón para L & F 10, pieza inédita compuesta por él para esta celebración. La Princesa, que se había cambiado de ropa, llevaba un conjunto de inspiración lencera con aplicaciones metálicas, falda 'midi' y top de tirantes con ribetes de puntilla en negro.
Portugal, primer viaje oficial en solitario al extranjero
Fue una visita breve de apenas 8 horas en el país vecino, que permitió a la hija mayor de los Reyes el pasado 12 de julio desenvolverse sola por primera vez en un compromiso institucional de estas características. De nuevo con sobresaliente, pues se hizo un hueco en el corazón de Portugal tras ser recibida con los brazos abiertos.
Invitada por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, primero fue despedida con honores en el Pabellón de Estado del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Tras llegar a Lisboa y ser recibida por su anfitrión, visitó lugares como el palacio de Belem o el monasterio de los Jerónimos y dio su primer discurso en portugués.
Después del almuerzo, la última parada fue el Oceanario de la capital lusa, en el marco del espíritu que animaba este viaje de la defensa de los océanos y la protección del medio ambiente. Es el mayor acuario de interior de Europa, con 16.000 ejemplares de 450 especies marinas. Ahí, la princesa de Asturias nos dejaba otra de sus imágenes para el recuerdo, cuando abrazaba a una niña que se le había acercado de un grupo de escolares que allí se encontraba.
Celebrando los 20 años de casados de sus padres
Para festejar las dos décadas de matrimonio de Felipe VI y doña Letizia que se cumplieron el pasado 22 de mayo, la institución monárquica publicó entonces un total de once imágenes de los Reyes y sus hijas tomadas en los históricos jardines del Campo del Moro del Palacio Real. Con la exuberante vegetación de fondo, se inmortalizaron los cuatro en este espacio de 20 hectáreas y acceso gratuito.
A dicho álbum pertenece una de esas instantáneas, en la que Leonor y su madre caminan agarradas. En la sesión de fotos, los Reyes demostraron que junto a sus hijas son una verdadera piña y que forman el mejor equipo. Vestidos con ropa informal y ajenos a protocolos, se mostraron naturales derrochando gestos de complicidad.
En los premios Princesa de Girona 2024
El 9 y 10 de julio, tuvieron lugar los actos enmarcados en los premios Princesa de Girona 2024, ceremonia que se llevó a cabo el en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar. El escenario de la primera cita de los galardones fue el taller de Jaume Plensa, uno de los escultores catalanes más reconocidos internacionalmente.
Para su recorrido por el lugar en el que el artista hace sus creaciones, ubicado en la localidad Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Leonor y Sofía apostaron por looks monocromáticos. Con el blanco como el protagonista, es uno de los colores más usados por Plensa para sus propuestas. Las hijas de los Reyes se mostraron muy curiosas, observando cada detalle, y hablaron de forma distendida con el autor de las obras.
Del Ejército de Tierra a la Escuela Naval
El 3 de julio, la princesa Leonor puso fin a su formación en el Ejército de Tierra con la ceremonia de entrega de reales despachos de empleo en la Academia General Militar de Zaragoza. La heredera al trono recibió de manos de su padre, el Rey, el nombramiento como dama alférez cadete y la imposición de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, bajo la atenta mirada de su madre, la reina Letizia, y de su hermana, la Infanta Sofía.
Supuso el culmen a diez meses en la capital aragonesa, los primeros de los muchos pasos que aún le quedan a la Princesa dentro de las Fuerzas Armadas. Un curso que estuvo marcado por la exigencia, la disciplina, las maniobras más duras en cualquier circunstancia, la jerarquía y, también, los valores, el compañerismo y una pandilla de amigos que lo serán para siempre.
Posteriormente, el 29 de agosto, Leonor ingresaba en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) para enrolarse en la Armada como guardiamarina de primero. Bajo una gran expectación, aquel día la veíamos vestida por primera vez con el uniforme modalidad B para oficiales, suboficiales, cabos mayores y cabos primeros.
Meses antes, en enero, la primogénita de los Reyes participó en el XXIV Campeonato Deportivo de Academias Militares para Oficiales, conocido popularmente como Interacademias. Leonor formó parte de un partido de confraternización de voleibol, deporte que ha practicado desde niña en el colegio Santa María de los Rosales de Madrid.
Festejando la Eurocopa de la Selección Española
El 15 de julio, durante la celebración de la victoria de La Roja en la Eurocopa 2024 de Alemania, el arranque de los festejos tuvo como escenario la Zarzuela. Allí, los jugadores y el 'staff' técnico del equipo nacional fueron recibidos por los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Tras el saludo inicial y colocarse después en la escalinata de Palacio para hacerse una foto grupal, Álvaro Morata le entregó al monarca una camiseta firmada por todos los que componen esta generación de grandes futbolistas.
Al mismo tiempo, mantuvieron todos juntos una charla informal mientras la heredera al trono y su hermana, muy emocionadas, llevaron el trofeo en sus manos. Una imagen que inevitablemente recordó a la que protagonizaron hace ya doce años, cuando siendo unas niñas también recibieron a los integrantes de aquel combinado nacional que ganó este mismo torneo, el más importante a nivel de naciones que se disputa en el Viejo Continente.
Unos días inolvidables en Asturias para la Princesa
El 24 de octubre, Leonor de Borbón volvió a la tierra natal de su madre, la Reina, para entregar los Premios Princesa de Asturias que preside. Antes de la ceremonia, recibió las máximas distinciones de la comunidad como son el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo y la Medalla de dicha región. Demostrando una vez más su madurez, pronunció un emotivo discurso en el Ayuntamiento ovetense donde recordó su infancia allí y a su bisabuela Menchu.
El día 25 de ese mismo mes, la Familia Real salía por la tarde del Hotel de La Reconquista donde se hospedaba rumbo al Teatro Campoamor, que acogió una vibrante gala repleta de grandes momentos para recordar. Durante la hora y media que duró, pudimos ver y escuchar las emotivas palabras que dirigió el Rey a su hija mayor, el esperado y aplaudido discurso de la Princesa, o cuando Joan Manuel Serrat -uno de los galardonados de este año- le dedicaba el Premio Princesa de Asturias de las Artes a su familia.
Tras esa jornada tan mágica e inolvidable, la Familia Real se desplazó al día siguiente hasta la pequeña localidad de Sotres (Cabrales) para hacer entrega a sus vecinos del Premio al Pueblo Ejemplar. Fue el acto final a tres días inolvidables en Asturias, en esta ocasión recorriendo el corazón de los Picos de Europa y recibiendo durante su estancia allí el calor de todos los lugareños de este área montañosa.