Estamos a punto de terminar el 2024 y toca hacer balance. Nosotros hemos hecho nuestra selección de imágenes que han marcado estos 12 meses que dejamos atrás, y desde Casa Real también han hecho lo propio. Este jueves, 26 de diciembre, han compartido 20 fotos del Rey Felipe VI que resumen este "año en el que se ha conmemorado el X Aniversario de su Proclamación".
El álbum comienza con esta imagen del soberano captada mientras trabaja en su despacho del Palacio de la Zarzuela. Aparece de pie, cerca de unos ventanales y mirando al horizonte mientras sujeta unos documentos. Se trata de una instantánea que ya habíamos visto con anterioridad, concretamente el pasado mes de junio, cuando Casa Real difundió siete nuevas fotos oficiales de Felipe VI en su despacho, precisamente motivo del décimo aniversario de su proclamación.
Una imagen inédita con su Heredera
La princesa Leonor ha tenido un papel muy destacado a lo largo de este 2024 y, por eso, no podía faltar en el resumen del año de la Familia Real española. En esta ocasión, vemos esta foto inédita que corresponde al posado que hicieron los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas en los Jardines del Campo del Moro para conmemorar su 20º aniversario de boda. Se trata del reflejo de la complicidad del Rey y su Heredera pero, sobre todo, de un padre y una hija que se adoran.
Lo mismo sucede con este abrazo que se dieron en julio, cuando Leonor recibió de manos del Rey el nombramiento como dama alférez cadete y la imposición de la Gran Cruz del Mérito Militar en la Academia General Militar de Zaragoza. Fue una ceremonia llena de significado y mucha emoción, ya que puso fin a la formación en el Ejército de Tierra de la Princesa.
Momentos entrañables en familia
Siguiendo con las capturas más personales de este 2024, Casa Real ha incluido otra imagen del posado que hicieron por los 20 años de casados de los Reyes, esta vez incluyendo también a doña Letizia y la infanta Sofía.
Esta es la única foto en la que aparece la madre del Rey, doña Sofía, que fue fiel a su cita con los Premios Princesa de Asturias celebrados en Oviedo el pasado 25 de octubre. Como cada año, el Teatro Campoamor acogió estos galardones que reúnen a las personalidades más destacadas del mundo de las artes, las letras, las ciencias, el deporte, las humanidades y la concordia, y que este año fueron especialmente importantes porque Leonor, que cumplió diez años al frente de los premios que llevan su nombre, dio un paso más en su figura institucional al despedir y convocar la siguiente edición.
En la siguiente imagen les vemos en la Plaza de Oriente mirando la fachada del Palacio Real, donde el 20 de junio se proyectó un videomapping en resumen de sus diez años al frente de la Corona. Fue un espectáculo de luz y sonido, que también contó con la actuación de Ara Malikian desde uno de los balcones, y que dejó muy impresionados a los Reyes y a sus hijas, así como al público que se acercó a verlo en directo.
Siempre con los más pequeños
Don Felipe siempre se enternece cuando se encuentra con ellos en sus actividades oficiales. Lo hemos vuelto a comprobar durante este 2024 en el que ha tenido la oportunidad de encontrarse con niños y niñas que han protagonizado los momentos más dulces, pero también los más divertidos, consiguiendo sacarle una sonrisa con sus ocurrencias, regalos y simpáticas preguntas.
El dolor compartido con las víctimas de la DANA
Las imágenes de los Reyes con los vecinos de localidad valenciana de Paiporta dieron la vuelta al mundo. Jamás les habíamos visto en una situación así, en un caos absoluto, con una tensión extrema que provocó incluso el llanto de la reina Letizia al ver las vidas destrozadas de tantas personas. Felipe VI tuvo una actitud ejemplar e hizo todo lo posible por calmar los ánimos al ver la indignación de los vecinos, que le pedían ayuda desesperadamente en la 'zona cero' de la DANA en Valencia. Esta imagen refleja su compromiso con todos ellos, quedándose a su lado, mostrándoles su apoyo y, sobre todo, prometiéndoles que no les iban a dejar solos y que volverían. Una promesa que cumplieron hace unos días con a sus hijas al visitar por sorpresa Catarroja, una de las localidades más afectadas.
Los éxitos de nuestro deporte
Como siempre, don Felipe ha seguido de cerca los triunfos del deporte español, como la victoria de la selección española en la Eurocopa. Junto a su hija pequeña, la infanta Sofía, el soberano se unió a los futbolistas de La Roja para celebrar por todo lo alto su triunfo en el estadio Olímpico de Berlín el pasado 14 de julio. El Rey se mostró eufórico, pero también Sofía, que vibró con el partido como una aficionada más, y luego siguieron con la fiesta a pie de campo levantando la copa.
En el resumen del 2024 tampoco podía faltar el selfie que se hicieron los Reyes con su teléfono móvil durante los Juegos Olímpicos de París, y la victoria del Athletic Club de Bilbao en la Copa del Rey que tuvo lugar en Sevilla a principios de abril.
Otras actividades de su agenda oficial
"En los últimos días de 2024, hacemos un repaso por las actividades del ámbito de las Relaciones Internacionales que ha llevado a cabo la Familia Real este año", es el mensaje que han compartido en las redes de Casa Real junto a un vídeo que resume el resto de sus actividades oficiales tanto en solitario como acompañado de la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Su entrega al servicio de España
Bajo el lema "servicio, compromiso y deber", el rey Felipe VI ha reafirmado su papel al frente de la Casa Real española. Han sido muchos viajes, actos, discursos, inauguraciones... de los que han elegido una pequeña muestra a modo de representación de todo lo que han hecho a lo largo de estos 12 meses, ya con la vista puesta en los nuevos desafíos que llegarán en 2025.