La princesa Leonor pone fin a su etapa de formación en Marín y vuelve a casa. Es Navidad y la esperan unas vacaciones muy especiales junto a los Reyes y la infanta Sofía, a la que no ha visto desde que celebraron juntas su 19 cumpleaños, a finales de octubre, en Marín.
Todo está listo en palacio para las fiestas más entrañables del año. Contando los días para reunirse, y al igual que don Juan Carlos y doña Sofía, los Reyes compartían el 16 de diciembre su felicitación. Una foto inédita que se hicieron en el marco del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. En el lado izquierdo aparece un fragmento del poema 'Un rastro de felicidad', del poeta valenciano Francisco Brines, en recuerdo a las víctimas de la DNA. Y en el derecho se lee: "Feliz Navidad; juntos emprenderemos con confianza el nuevo año 2025".
A la Familia Real le gusta la Navidad y no falta un detalle ni una tradición. Como todos los años, se han decorado los árboles con la estrella en lo alto, se han colocado los belenes de toda la vida y se han organizado encuentros.
Nochebuena y Navidad
El 24, pasarán Nochebuena con la familia de doña Letizia y llegarán los primeros regalos, y el 25, como es costumbre, almorzarán con la Reina doña Sofía, las infantas Elena y Cristina y sus primos, en la Zarzuela, donde se organiza un bufé con platos a gusto de todos. Y, después, seguramente habrá alguna escapada, porque hay días de por medio hasta el 6 de enero, fecha en la que retomarán la agenda para presidir la Pascua Militar.
La segunda para la princesa Leonor, que sigue cumpliendo objetivos. Ingresó en la escuela naval el 29 de agosto y empieza vacaciones, el 21 de diciembre, agradecida por lo que ha vivido y aprendido junto a sus compañeros e ilusionada con los nuevos retos. El 11 enero, arrancando el nuevo año, embarcará, en Cádiz, en el buque escuela de la Armada Española. Cinco meses más de formación militar, naval y marinera en el 97º crucero de instrucción que complementará en España en otras unidades de la flota.
Cantando con sus compañeros
Está haciendo frente a un programa docente muy exigente y sigue rellenando con nota su expediente, pero Leonor también disfruta de la vida. Es el momento. Tiene 19 años y, como una alumna más, se apunta a muchos planes. Ha vivido tradiciones como el Baile del Ciento, con el que los alumnos celebran sus cien días en la escuela naval, y se la vio abrazada a sus compañeros cantando canciones muy españolas. Se sabe que acudió a un baile privado en el Liceo Casino, que ha estado de fiesta por Pontevedra, de aventura por las impresionantes playas de la costa, que ha podido recorrer pueblos en secreto… y que hasta ha estado en un 'furancho' —A de Caballero— saboreando una comida típica gallega con vino albariño casero en la mesa y la 'lareira' encendida. Tradición pura, en una casa particular (con licencia) que abre temporalmente como taberna, y recuerdos inolvidables para la heredera al trono.