Felipe VI y la reina Letizia han cumplido con la tradición de desear unas felices fiestas cuando queda solo algo más de una semana para la Navidad. Los Reyes han querido mandar un mensaje a todos los españoles y desearles unos entrañables días navideños y un próspero año nuevo. Un mensaje que han dado a conocer junto a una imagen muy especial con la que han ilustrado el christmas. En ella, muy sonrientes y familiares, posan junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía. Don Felipe aparece detrás de su hija menor abrazándola, mientras que doña Letizia y la heredera al trono aparecen abrazadas.
Este año, la postal navideña presenta diversas novedades. La más destacable es que en su interior contiene un sentido homenaje a las víctimas de la DANA del pasado 29 de octubre. La felicitación abre con una foto de los Reyes, Leonor y Sofía obtenida en el Palacio Real inédita hasta ahora, después de presidir el Relevo Solemne de la Guardia Real, con el que se iniciaron el pasado 19 de junio las actividades conmemorativas del X Aniversario de la proclamación del Rey. El pasado 9 de diciembre, los Reyes asistieron en la Catedral de Valencia a la misa funeral por los fallecidos de la gota fría, demostrando que no dejan solo a los damnificados, y tras sus visitas a la zona de la catástrofe.
El sentido homenaje a los afectados de la DANA
Al abrir la felicitación, en el lado izquierdo, aparece el siguiente fragmento del poema Un rastro de felicidad de Francisco Brines, como homenaje a los fallecidos y sus familias y alas más de 800.000 personas afectadas por las riadas. El texto elegido dice lo siguiente: "Y busco un rostro que refleje luz, alguien como yo, teniendo muerte solo, tenga también, como tuviera yo, venciéndola, la vida". Este autor es uno de los componentes de la generación del 50 y recibió en 2021 en Elca, su domicilio en Oliva, el Premio Cervantes de manos de los Reyes, ocho días antes de su fallecimiento. Fue una de las pocas ocasiones donde el Premio Cervantes se ha entregado fuera del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
En el lado derecho del interior de la felicitación aparece el texto: Feliz Navidad; juntos emprenderemos con confianza el nuevo año 2025 y también escrito en inglés: Marry Christmas and may web all face the New Year with greater confidence junto a las firmas de los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Cierra la felicitación, en la parte exterior, la imagen y lema elegido para conmemorar el X aniversario.
Una instantánea que han compartido después de que los Reyes hayan finalizado su viaje a Italia, donde fueron recibidos de forma oficial por el presidente del país, Sergio Mattarella, y su hija Laura, quien ejerce de primera dama, les dieran la bienvenida al Palacio del Quirinal.
El pasado 19 de junio de este año, Felipe VI celebró su décimo aniversario como Rey con una serie de actos en los que, además del monarca, también participaron la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Una jornada muy especial en la que se estrenó un nuevo lema: Servicio, compromiso y deber, con un nuevo sello del escudo de armas, que tal y como él mismo expresó en su discurso en el Palacio Real: "Los tres son elementos indispensables de un todo, actúan en equilibrio y se refuerza entre sí; y articulan el ejercicio de mis responsabilidades en defensa de los intereses generales de España".
La felicitación del año pasado
El año pasado escogieron una fotografía en la que los Reyes posaban con la princesa Leonor y la infanta Sofía. Una instantánea que se realizaron en la galería del Palacio Real en un día histórico: el 31 de octubre de 2023, fecha en la que la heredera al trono llegó a la mayoría de edad y juró la Constitución ante las Cortes Generales. En el reverso de la imagen se podía leer: "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024. Merry Christmas and Happy New Year 2024. Así lo deseamos con todo nuestro afecto"
La imagen de 2022
En el año 2022, don Felipe y doña Letizia optaron por felicitar las fiestas de una manera diferente. Decidieron que en la postal navideña solo aparecieran sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, recuperando así una vieja costumbre que la Navidad anterior habían roto posando los cuatro juntos. En esta ocasión, el retrato era otoñal y en él, la heredera al trono y su hermana aparecían abrazadas, demostrando su buena relación y sintonía. Una fotografía que fue tomada en los jardines del Palacio de la Zarzuela.
La infanta Sofía comienza sus vacaciones navideñas
El primer trimestre de 2º Bachillerato Internacional ha acabado para la infanta Sofía y sus compañeros del UWC Atlantic College de Gales dando comienzo a sus vacaciones, de manera oficial, que se extiende hasta el próximo 6 de enero, fecha en la que deben estar de vuelta en el castillo de San Donato. La hermana de la heredera al trono ha regresado a España para disfrutar de la Navidad con su familia, pero también para enfrentarse a su primer acto en solitario. El pasado 13 de diciembre, la hija menor de los Reyes, de 17 años, presidió la ceremonia de entrega de premios de Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía.
Un evento, en el que Sofía acaparó todas las miradas luciendo un traje de dos piezas blanco con chaqueta de doble botonadura de la firma Woman de El Corte Inglés, una elección que la conecta directamente con su madre, doña Letizia, y su hermana, la princesa de Asturias. Un look que combinó con zapatos negros con tacón bajo y su larga melena suelta. Durante el acto, se mostró muy sonriente y cercana y se fotografió con todos los premiados.
Un año lleno de cambios para la princesa Leonor
Este curso está siendo muy intenso para la heredera al trono después de ingresar el pasado 29 de agosto en la Escuela Naval de Marín como guardiamarina, tras abandonar la Academia General de Zaragoza, donde recibió la formación necesaria para el Ejército de Tierra. Ahora, le ha tocado despedirse de Galicia, ya que estas Navidades va a reunirse con sus padres, los Reyes y con su querida hermana, la infanta Sofía, y posteriormente, se embarcará en el buque escuela de La Armada 'Juan Sebastián de Elcano' el 11 de enero y permanecer en alta mar durante cinco meses.
Leonor, junto con otros 75 guardiamarinas, embarcarán en 'Elcano' el 11 de enero desde Cádiz con rumbo a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y dese ahí la embarcación surcará el Atlántico con rumbo a América. El siguiente puerto será Salvador de Bahía (Brasil), al que le seguirán Montevideo (Uruguay), Punta Arenas (Chile), Valparaíso (Chile), el Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos). Desde la Gran Manzana, hará su viaje de regreso, donde atracará en Gijón, Ferrol, Marín y de nuevo Cádiz el 21 de julio de 2025.