Que el rey Juan Carlos es un apasionado del mar y de la vela estaba claro, por eso felicita la Navidad con sus compañeros de regatas con una imagen junto a la tripulación del Bribón, el barco que capitanea y con el que el pasado octubre ganó su cuarto título continental consecutivo. La fotografía fue captada precisamente en ese momento de triunfo en el Real Club Náutico de Sanxenxo. Refleja un momento de felicidad y compañerismo junto a aquellos en quienes confía para adentrarse en el mar. ¿Quiénes aparecen en esta foto?
Pedro Campos, a la izquierda del rey Juan Carlos
El regatista más laureado de España y entre los primeros del mundo, es un buen amigo del rey Juan Carlos, tanto en el mar con en tierra, hasta el punto de que es en su casa donde se queda el rey Juan Carlos en sus viajes a Galicia. Es el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo desde 1999 y una de las personas que hizo que el padre del jefe del Estado, en esta última etapa de su vida, regresara al mar y cambiara las aguas de Mallorca por las de la Ría de Pontevedra. Es más, expertos en náutica apuntan que fue él –junto al rey Juan Carlos- quiénes dieron las directrices a los diseñadores de la embarcación para que el patrón (el rey Juan Carlos) fuera seguro y resguardado en un barco que por naturaleza es pequeño, incómodo y húmedo. Mientras don Juan Carlos, como capitán del Bribón, lleva el timón, Campos se encarga de la táctica y lo hace con éxito, ya que juntos han acumulado varios triunfos.
Jane Abascal, a la derecha del rey Juan Carlos
El santanderino de 72 años es otra de las leyendas de la vela española al ganar la primera medalla de oro olímpica para España en vela en los Juegos Olímpicos de Moscú. Ha sido una figura muy influyente en la Federación Española de Vela y ha formado a muchos campeones a lo largo de las décadas. Es uno de los "fijos" del Bribón.
Roi Álvarez, levanta la copa a la derecha de la imagen
El coruñés Roi Álvarez (piano y trimer de spi) es otro de los tripulantes oficiales del Bribón, es uno de los hombres de confianza de Pedro Campos en el mar y, por extensión, del rey Juan Carlos.
Ross MacDonald, a la izquierda de la imagen completa la fila de arriba
El canadiense es la excepción de un equipo compuesto por españoles. Ross MacDonald, nacido en Vancouver hace 59 años, ha participado en cinco Juegos Olímpicos (ganando la plata en Atenas 2004 y el bronce en Barcelona 92). Además de cuatro medallas mundiales y un oro en el Europeo de 1995.
Alberto Viejo, agachado en primera fila y con el brazo en cabestrillo
El proa del Bribón es otro de los históricos del equipo que capitanea el rey Juan Carlos. Viejo sufrió un aparatoso accidente a comienzos del 2022 que estuvo a punto de costarle la vida, ya que cayó al mar quedando enganchado de un cabo que le mantuvo bajo el agua y dando bandazos durante varios minutos. Tras este episodio, el rey Juan Carlos y Viejo se reencontraron en Sanxenxo cinco meses después y se dieron un emotivo abrazo.
Lino Pérez, segundo por la izquierda en la fila de abajo
Sustituyó a Alberto Viejo, todavía lesionado, en este campeonato de la clase de 6 metros en aguas de Sanxenxo
David Louzao, llevando la medalla con los colores de Galicia
Eduardo Marín, a la derecha de la imagen y sujetando el cartel
'Dudu' Marín, considerado en medios especializados como uno de los mejores técnicos a nivel mundial, es líder en la Clase 6 Metros.