El viaje de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Italia ha llegado a su fin. Tras dos días en Roma, donde asistieron a una cena de gala, este jueves se han trasladado hasta la zona sur, concretamente a Nápoles, último punto de su recorrido y escenario de uno de los momentos más destacados de la visita. En esta ciudad de la región de Campania que tiene estrechos vínculos con España, el monarca ha sido investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Federico II, un acto lleno de simbolismo con un discurso con frases en italiano y lleno de referencias al pasado común, al presente y al futuro.
Poco antes de que el reloj marcara las 17:00 horas, el jefe del Estado ha llegado al Teatro di San Carlo, uno de los más importantes del mundo, acompañado de doña Letizia. Y es precisamente este edificio el primer guiño a la historia conjunta de ambos países. Y es que el teatro lo construyó Giovanni Antonio Medrano a instancias de Carlos III. "Mi antepasado directo. Primero rey de Nápoles, de donde marchó para ser rey de España después", ha dicho don Felipe.
Los Reyes han sido recibidos entre aplausos al acceder al palco de honor de este edificio neoclásico inaugurado en 1737 y con capacidad para 1386 personas, entre las que se encontraban destacadas personalidades del ámbito académico, político y social. Junto a los Reyes se encontraban el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y su hija Laura, que ejerce como primera dama.
Este acto de profundo significado académico y simbólico se enmarca en el 800 aniversario de la fundación de la Universidad, en la que han estudiado Boccaccio, Petrarca, Giambattista Vico, Sato Tomás de Aquino y los expresidentes de la República De Nicola, Leone y Napolitano. La ceremonia se ha desarrollado en diferentes pasos. El primero ha sido imponer a Felipe VI el atuendo académico, que esconde una sorprendente historia, ya que ha sido confeccionado por presos del Centro Penitenciario Pasquale Mandato, llamado así como homenaje a un funcionario de prisiones que fue asesinado en 1983 por la Camorra. Estos internos participan en un programa social que los ha llevado a crear el estilismo del monarca español, quien ha llegado con traje y le han conducido a una sala en la que le han entregado el citado atuendo, que incluye una toga negra y naranja.
En esta cita de máxima relevancia, doña Letizia ha apostado por un look en tonos suaves compuesto por una blusa blanca de manga larga japonesa combinada con una falda midi de tafetán, ambas prendas de la colección Tabloza, perteneciente a la Primavera/Verano 2025 de The 2nd Skin Co. Ha incluido un abrigo blanco sobre sus hombros al comenzar el acto, un modelo sin solapas y con cuello ligeramente elevado que firma Ángel Schlesser y su inseparable anillo de Coreterno.
En la segunda parte del acto se ha trasladado al escenario el cortejo académico, compuesto por el rector del centro, Matteo Lorito; los presidentes de las Escuelas de la Universidad y otros miembros de la comunidad académica. En ese momento se han interpretado los himnos de Italia y España y ha comenzado el discurso a cargo del rector y la Laudatio Academica a cargo de la catedrática de Sociología de la Universidad, Enrica Amaturo. Unas intervenciones que ha seguido la reina Letizia con atención.
Las palabras del Rey
Por último, se ha concedido el título honorífico a Felipe VI, en virtud de su compromiso con los valores del conocimiento y el entendimiento entre las naciones. El Rey, que ha sido nombrado por primera vez Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Estadística, ha asegurado que "con este doctorado adquiero un compromiso con los valores que durante ocho siglos han marcado el recorrido histórico de uno de los centros de pensamiento y reflexión más prestigiosos del mundo y siento desde ahora mismo mi orgullo de pertenencia al claustro, pues a partir de hoy puedo decir que formo parte della comunità dei Pergamin..."
Durante su intervención, que ha sido varias veces interrumpida por los aplausos y durante la cual doña Letizia se ha mostrado muy orgullosa, el rey Felipe ha explicado que visitar Nápoles, una ciudad estrechamente vinculada a España, "representa siempre una experiencia intensa y vibrante, lo es también para la Reina y para mí en esta ocasión; y recibir aquí el 1º doctorado honoris causa que me concede una universidad fuera de España es razón por la que esta ciudad y esta Universidad pasarán a partir de hoy a formar parte de mis recuerdos más indelebles. Muchísimas gracias de todo corazón por ello".
El jefe del Estado ha recordado que Fernando el Católico "no escatimó esfuerzos para apoyar a la Universidad Federico II de Nápoles". Es solo uno de los ejemplos por los que, según ha asegurado, "el vínculo entre Nápoles y España es uno de los más estrechos y fértiles en historia, cultura o arte". "El pasado que napolitanos y españoles compartimos ha servido para unirnos en el presente con aquel 'parentesco de corazones y de caracteres' del que hablaba el español Baltasar Graciánen su Oráculo manual y el arte de la prudencia, dedicado, precisamente, al duque napolitano de Nocera. Nápoles no se puede entender sin España y España no se puede entender sin Italia, y más concretamente sin Nápoles", ha añadido.
El acto ha concluido con la entrega de la Pergamin, documento oficial y solemne que acredita la concesión del título, y el sello académico. El doctorado Honoris Causa que se le ha concedido al rey Felipe es el primero que esta Universidad concede a un jefe de Estado, y tan solo el quinto que conceden en sus ya 800 años de historia. Además, este programa de Ciencias Sociales y Estadísticas de la Universidad Federico II es único en el sur de Italia y se distingue por su enfoque interdisciplinar en el estudio de las transformaciones sociales en la región mediterránea.
Su despedida de Italia y la vista puesta en el debut de la infanta Sofía
Finalizada la ceremonia, los Reyes se han traslado al aeropuerto de Nápoles para poner rumbo a España, donde les espera un importante momento: el debut en solitario de su hija menor, que ya ha comenzado las vacaciones y no volverá al UWC Atlantic College hasta enero. La infanta Sofía amadrinará este viernes los premios del certamen Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía, convocados por Patrimonio Nacional y celebrados en la Galería de las Colecciones Reales. Se trata de la primera vez que asume actos oficiales sin la compañía de sus padres y su hermana, con quienes la vimos el pasado mes de octubre durante los Premios Princesa de Asturias.