Don Felipe y Doña Letizia realizan un Viaje de Estado a Italia acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares y la secretaria de Estado de Comercio, María Amparo López. El viaje de Estado a Italia responde a la invitación del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. El viaje permite dar continuidad a la relación de amistad entre ambos países, así como seguir estrechando, dinamizando y fortaleciendo la relación bilateral. Los Reyes no visitaron oficialmente Italia desde 2014 y don Felipe en 2001, siendo Príncipe de Asturias. Además, han realizado varios viajes de trabajo.
Despedida con honores
El viaje de Estado a Italia responde a la invitación del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. El viaje permite dar continuidad a la relación de amistad entre ambos países. Al mediodía del martes, 10 Sus Majestades los Reyes han sido despedidos con honores desde el Pabellón de Estado de la Terminal T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Llegada a Roma
A su llegada al Aeropuerto de Fiumicino de Roma, Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos con honores con un Cordón de Honor, por las autoridades italianas la viceministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María Tripodi, el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores , Riccardo Guariglia y los embajadores de los dos países. La reina se deslumbró con un traje blanco de pantalón ancho, que se cubrió con un abrigo de tipo batín, el formato favorecedor que también fascina a Máxima de Países Bajos.
Todos los focos puestos en la reina Letizia
La reina Letizia ha recuperado su idilio con las siluetas ochenteras y los tejidos especiales, todo ello sin dejar de lado la comodidad necesaria para afrontar tantos compromisos en pocas horas.
Una gran relación de amistad y negocios entre los dos países
Durante la inauguración del foro empresarial Felipe VI ha pronunciado unas palabras en las que ha subrayado del foro que “es una muestra de la excelente dinámica de negocios entre España e Italia, dos grandes socios estratégicos, no solo a nivel europeo, sino también a nivel global".
Una agenda intensa
La Reina ha mantenido un encuentro con la hija del presidente de la República Italiana, Laura Mattarella, en el Palacio del Quirinal (Roma).
Un brindis muy especial
“Somos Mediterráneo; somos latinos y somos lengua franca; somos mundo clásico y renacimiento; somos humanismo; somos la vibrante vida urbana, el municipalismo, el comercio, las libertades. Y somos la Ilustración, la ciencia, la academia; el afán por viajar y por conocer, la curiosidad por los descubrimientos; el compromiso ético con un mundo más justo y mejor”; han sido las palabras del monarca en la cena de gala ofrecida por el Presidente de la República Italiana.
Simbología italiana
El rey visitó este miércoles el palacio del Ayuntamiento de Roma, donde recibió una réplica de la 'Loba Capitolina', símbolo de la ciudad, y al firmar en su Libro de Honor confesó "su emoción" por esta visita de Estado a Italia.
Impecables en cada una de sus citas
La prensa italiana ha destacado la elegancia en cada uno de los looks de la reina Letizia. Para acudir a la velada nocturna ofrecida por el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, en honor de los reyes de España, doña Letizia ha querido hacer un homenaje a Italia con la elección de su vestuario, pues eestrenó un fabuloso vestido de la firma italiana Max Mara.
En la Cámara de Diputados y del Senado de la República Italiana
Los Reyes acudieron al Palacio de Montecitorio, donde tuvo lugar una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y del Senado de la República Italiana. A su llegada han sido recibidos con un cordón de honor por el presidente de la Cámara de Diputados de la República Italiana, Lorenzo Fontana.
Cena de gala
En el Palacio Quirinal los Reyes disfrutaron de una cena de gala ofrecida por el Presidente de la República Italiana en honor de Sus Majestades los Reyes al que también ha asistido la hija del Presidente, Laura Matarrella.
El protagonismo de la reina Letizia
la Reina ha mantenido un encuentro, en la Residencia de la Embajada de España en Roma, con una representación de los españoles que trabajan en la FAO tanto funcionarios como consultores, que se producen en el contexto de su especial relación con esta organización.
Doña Letizia fue nombrada Embajadora Especial para la Nutrición por la FAO en el año 2015.
La llegada a Nápoles y fin del viaje
Los Reyes han viajado en avión a Nápoles, donde a su llegada al aeropuerto han sido recibidos con un cordón de honor. Seguidamente, se han trasladado a Villa Rosebery, que junto al Palacio del Quirinal y Castelporziano, es una de las tres residencias del Presidente de Italia, en donde ha tenido lugar un almuerzo ofrecido por el Presidente Mattarella y su hija, Laura.
Teatro San Carlos de Nápoles
Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se han trasladado al Teatro San Carlo de Nápoles donde se ha celebrado la ceremonia solemne en la que Don Felipe ha recibido el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Estadísticas otorgado por la Universidad de Nápoles Federico II.
Este acto, de profundo significado académico y simbólico, se ha desarrollado siguiendo el protocolo oficial del Estado italiano y ha reunido a destacadas personalidades del ámbito académico, político y social. El evento se enmarca en el 800 aniversario de la fundación de la Universidad.
Primer título de Doctor Honoris Causa al rey Felipe VI
La concesión de este título honorífico a Su Majestad el Rey no solo celebra su figura como Jefe de Estado, sino también como un símbolo de cooperación y compromiso con los valores universales del conocimiento, la justicia y el diálogo entre culturas. Se trata del primer título de Doctor Honoris Causa que recibe Don Felipe.
Entrega de la “Pergamina”
El rector ha proclamado oficialmente a Su Majestad el Rey Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Estadística, en virtud de su compromiso con los valores del conocimiento y el entendimiento entre las naciones. El acto ha concluido con la entrega de la “Pergamina”, documento oficial y solemne que acredita la concesión del título, y el sello académico.
El doctorado Honoris Causa que se le ha concedido a Don Felipe es el primero que esta Universidad concede a un Jefe de Estado, y tan solo el quinto que concede en sus ya 800 años de historia.