El primer trimestre de 2º Bachillerato Internacional ha acabado para la infanta Sofía y sus compañeros del UWC Atlantic College de Gales. Tras semanas intensas en las que han compaginado la alta exigencia de su centro educativo con un sinfín de actividades en el campus, a las 14:00 horas han finalizado las clases y han comenzado oficialmente las vacaciones navideñas, que se extenderán hasta el 6 de enero, fecha en la que deben estar de vuelta en el castillo de San Donato. La hija menor de los Reyes regresa a España para pasar en familia estos días en los que asume uno de sus retos más importantes: su primer acto en solitario.
Para Sofía de Borbón, vivir lejos de Zarzuela está siendo una experiencia enriquecedora en la que le está yendo "muy bien", tal y como ella misma dijo durante los Premios Princesa de Asturias, el último acto público al que acudió. Se integró muy rápido en el internado, donde disfruta de su libertad y se muestra con naturalidad entre sus compañeros, procedentes de diferentes países y esferas sociales. En las distancias cortas se muestra como una chica con una alegría contagiosa, empática, apasionada de los deportes, la música, la lectura, el cine, el teatro, el ballet, las artes, los animales, la naturaleza y la moda.
Buena estudiante, teniendo siempre presentes las necesidades de los demás y con una gran habilidad para trabajar en equipo, la infanta Sofía combina las materias de ciencias y letras con actividades creativas, deportivas y de servicio a la comunidad. Además del programa académico, el internado también pone en marcha diferentes iniciativas con todos los alumnos. La última ha sido una campaña llamada Big Give para recaudar dinero y destinarlo a los estudiantes refugiados y desplazados, para que puedan recibir becas completas y estudiar en el UWC Atlantic College a partir del próximo curso.
En las últimas semanas, el campus también ha acogido las conferencias OceanCon, dirigidas por estudiantes para reconectar con el océano y explorar formas de salvaguardar su futuro; un grupo de alumnos presentó soluciones ante el desafío del cambio climático; e hicieron una función teatral cómica cuyo argumento giraba en torno a un atraco para robar la Mona Lisa. También escucharon al conferenciante Piotr Skoczlas, quien compartió su experiencia de soledad, estrés y ansiedad y cómo son preocupaciones importantes en el mundo de hoy, pero pueden transformarse en oportunidades para una conexión y un crecimiento humanos auténticos.
Su debut en solitario y reencuentro navideño
La hija pequeña de don Felipe y doña Letizia, que cumplirá 18 años el 29 de abril de 2025, tiene un fuerte sentido del deber y ahora se prepara para uno de los pasos más importantes al debutar en solitario en un acto institucional. Hasta ahora sus apariciones se habían producido con sus padres y con su hermana, pero el 13 de diciembre tiene su primera misión sola, sin la compañía de ningún miembro de la Familia Real: amadrinar los premios del certamen Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía, convocados por Patrimonio Nacional.
La Infanta entregará los galardones en la Galería de las Colecciones Reales, museo que se encuentra a escasos pasos del Palacio Real y de la catedral de La Almudena y que precisamente inauguraron sus padres en julio de 2023. Este espacio que supone un viaje por cinco siglos de historia lo recorrieron la princesa Leonor y a la infanta Sofía este mismo verano con cuarenta jóvenes de su misma generación, concretamente los ganadores de las ocho últimas ediciones del concurso ¿Qué es un Rey para ti? Fue un acto enmarcado en las celebraciones por los diez años de proclamación de Felipe VI, un aniversario en el que quedó claro que la heredera al trono y su hermana son el futuro de la Corona española.
Las vacaciones navideñas permiten el reencuentro de la Familia Real. Se espera que los Reyes disfruten de las fiestas al lado de sus dos hijas, quienes viven fuera. La princesa Leonor está en la Escuela Naval de Marín, en la que ingresó el pasado 29 de agosto como guardiamarina, y el 11 de enero se embarcará en el buque escuela de La Armada 'Juan Sebastián de Elcano' con el que permanecerá en alta mar durante cinco meses. Partirán desde Cádiz con rumbo a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y dese ahí la embarcación surcará el Atlántico con rumbo a América. El 21 de julio de 2025 regresará al mismo puerto andaluz donde comienza la travesía.