Después de que este martes Felipe VI y la reina Letizia llegaran a Roma para comenzar su viaje de Estado a Italia, donde tuvieron un encuentro con la comunidad española, los Reyes han sido recibidos de forma oficial. El presidente del país, Sergio Mattarella, y su hija Laura, quien ejerce de primera dama les han dado la bienvenida al Palacio del Quirinal.
Para esta cita, la Reina ha elegido un traje en rosa palo de tweed compuesto por chaqueta con originales mangas abullonadas y bordados en la zona central, y falda recta. Tanto el bolso como los zapatos, destalonados, han ido al tono. Laura Mattarella ha optado por un conjunto en un rosa más subido y una capa burdeos.
El Palacio del Quirinal es un edificio histórico que se encuentra en lo alto de una colina de Roma y es una de las tres residencias oficiales del presidente del país, así como uno de los símbolos del Estado Italiano. Tiene más de 1.200 habitaciones y está rodeado de cuatro hectáreas de jardines. Es el sexto Palacio más grande del mundo en superficie y alberga diversas colecciones artísticas de tapices, pinturas, esculturas, carruajes, relojes, muebles y porcelanas.
Tras un encuentro entre los Reyes, el presidente italiano y su hija, don Felipe, en compañía del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y otras personalidades, han mantenido una reunión y ha realizado una breve declaración ante los medios de comunicación. "Buenos días y muchas gracias a todos por su presencia. Buongiorno e grazie a tutti voi per lavostra presenza. La Reina y yo esperábamos con ganas este Viaje de Estado a Italia. Antes de este magnífico recibimiento oficial de hoy por el Presidente de la República, S.E. Sergio Mattarella, tuvimos ayer un encuentro con la Asociación de Hispanistas italianos, con motivo de su 50º aniversario, y también con la colectividad española, algo que siempre es muy especial para nosotros. Estar aquí juntos nos trae grandes recuerdos de nuestra 1ª visita oficial a Italia. La realizamos pocos meses después de mi proclamación como Rey, hace 10 años. Fue un día intenso, lleno de significado, que empezó precisamente aquí, en el Palacio del Quirinal. Agradecemos muy sinceramente al Presidente Mattarella su invitación, un agradecimiento que hacemos extensivo a las autoridades italianas, cuyo apoyo ha sido fundamental para la organización de este viaje desde el primer momento", ha dicho el Rey.
Por su parte, la reina Letizia y Laura Mattarella han tenido un encuentro a solas en uno de los espectaculares salones del Palacio del Quirinal. Después se han dirigido hasta el monumento nacional a Víctor Manuel II, también conocido como Altar de la Patria para hacer una ofrenda floral al soldado desconocido.
Un almuerzo en el Casino del Bel Respiro, ubicado en Villa Doria Pamphili, con la presidenta del Consejo de Ministro, Giorgia Meloni, ha cerrado los actos de la mañana. Este lugar es uno de lo más desconocidos para la mayoría que visitan Roma porque, junto con Villa Borghese, es uno de los parques más bonitos de la Ciudad Eterna. Está situado justo fuera de las murallas, en el barrio Gianicolense y alberga la sede de la Presidencia del Consejo de Estado. Lo mandó construir el príncipe Camillo Pamphili en 1644 para exponer su colección de estatuas antiguas.
Posteriormente, han visitado la sede del Senado de la República Italiana, junto a su presidente, Ignazio La Russa. Ya por la tarde, los Reyes acudirán al Senado y el Palacio de Montecitorio, donde se ubica la sede de la Cámara de Diputados y donde Felipe VI pronunciará un discurso ante los parlamentarios. Después, el monarca acudirá al Ayuntamiento de Roma para encontrarse con su alcalde y a las 20:00 horas tendrá lugar uno de los grandes actos de este viaje: La cena de gala ofrecida por el presidente italiano a los Reyes y donde don Felipe dirigirá unas palabras a los invitados.
De Roma, a Nápoles
El viaje acabará el jueves con una visita a la Galería del Cardenal del Palacio Colonna donde el Rey presidirá un foro empresarial, mientras la Reina irá a la sede de la FAO. Con posterioridad, los Reyes se desplazarán a Nápoles, donde el soberano será investido doctor honoris causa por la Universidad Federico II de Nápoles, coincidiendo con el VIII centenario de su fundación que pondrá fin a este viaje de Estado.
Esta es la segunda vez que don Felipe y doña Letizia estarán en Roma. En noviembre de 2014, unos meses después de que el Rey fuera proclamado, visitaron el país transalpino, en el que fue uno de sus primeros destinos al que acudieron de manera oficial.
Desde 2015, cuando el presidente italiano fue elegido para ocupar el puesto de presidente de la República, su hija ejerce funciones de primera dama de Italia, ya que la esposa de Mattarella, Marisa Chiazzese, murió de cáncer en 2012.