Los reyes Felipe y Letizia ya se encuentran en Roma para arrancar su viaje de Estado a Italia, que les llevará además de a la capital del país, a Nápoles. El desplazamiento durará hasta este jueves, es el primero del reinado del monarca y se enmarca dentro de las buenas relaciones de las que gozan los dos países, lazos que tienen una larga tradición histórica. Supone además el gran colofón internacional a un 2024 excepcional para la Corona tras la conmemoración de los 20 años de su matrimonio y los diez de don Felipe como jefe del Estado.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Tras la despedida con honores desde el pabellón de autoridades de la T-4 del aeropuerto de Barajas, que ha tenido lugar a mediodía, han llegado alrededor de las 17:00 horas al aeropuerto romano de Fiumicino, donde han sido recibidos por la subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Tripodi, que lleva en el cargo desde el 31 de octubre de 2022. Los termómetros marcaban en ese momento unos ocho grados (además de estar activada la alerta por lluvias), por lo que doña Letizia ha cambiado radicalmente su estilismo durante el vuelo. Ha montado en el avión con pantalones grises, botines de tacón sensato y abrigo negro y ha bajado con un total look blanco perfecto para combatir el descenso de temperaturas.
Nada más llegar al aeropuerto, el más importante de Italia y cuyo nombre real es Leonardo da Vinci, ha dado comienzo la intensa agenda oficial de los Reyes. La primera parada ha sido la Real Academia de España en Roma, considerada desde 1873 un instrumento esencial en la política cultural exterior española. En esta institución, asentada en el complejo conventual de San Pietro in Montorio, los Reyes han tenido un encuentro con la Asociación de Hispanistas italianos con motivo de su 50 aniversario y han conocido a los becarios, un total de 20 creadores, artistas e investigadores de nueve disciplinas diferentes que conviven durante un periodo de entre 3 y 8 meses, compartiendo ideas y ejecutando su proyecto.
Durante la visita, los Reyes también se han interesado por una de las joyas arquitectónicas que esconde la academia, el templete de Bramante, que tiene lazos con España. Los Reyes Católicos fueron los principales benefactores y lo construyó Donato Bramante, con 16 columnas en granito, cúpula hemisférica con linterna y modificada en el siglo XVII. En su interior, sobre el altar, está la estatua de San Pedro, realizada por un artista desconocido de escuela lombarda de 1500.
Posteriormente, se han desplazado hasta la residencia del embajador de España en Roma, Miguel Fernández-Palacios Martínez, para tener un encuentro con la colectividad española residente en el país trasalpino, unas 500 personas pertenecientes a diferentes ámbitos: empresarios, docentes, artistas, deportistas, científicos, religiosos, estudiantes, militares, y trabajadores españoles de la Embajada de España y sus órganos dependientes, y de los organismos internacionales con sede en Roma –FAO, FIDA, UNIDROIT, PMA–.
Además de interesarse por sus experiencias y conocer sus historias personales, el rey Felipe les ha dado las gracias “por venir esta tarde a nuestra –y vuestra− embajada en Roma, por esta cálida bienvenida a un país tan próximo, cercano y querido, en el que, sin duda, os habéis integrado y en el que os sentís bien acogidos. Nos alegra muchísimo poder conoceros y saludaros personalmente y tenemos muchas ganas de que compartáis con nosotros vuestras experiencias aquí”.
Este es el primer viaje de Estado a Roma del reinado de Felipe VI. Los Reyes estuvieron en la ciudad italiana en 2014, pero en esa ocasión su estancia formaba parte de la gira que efectuaron a distintos países de la Unión Europea. Además, han hecho viajes de trabajo y en 2001 estuvo el Rey, que era entonces heredero al trono. Además, Juan Carlos I y doña Sofía realizaron varios viajes de Estado a Italia en los años 1977, 1981 y 1998. Cabe recordar que el anterior jefe del Estado nació el 5 de enero de 1938 en Roma porque es donde la Familia Real se encontraba exiliada y fue en la capilla de la Orden de Malta de la ciudad italiana donde fue bautizado por el que tiempo después se convertiría en el Papa Pío XII.
Sus próximos pasos en Roma
Los actos más institucionales tendrán lugar este miércoles con el recibimiento oficial por parte del presidente de la República, Sergio Mattarella, y por su hija, Laura Mattarella, quien ejerce de primera dama, ya que la esposa de Mattarella, Marisa Chiazzse, murió de cáncer en 2012. Los Reyes harán también una ofrenda floral, almorzarán en Villa Pamphilj con la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, y don Felipe acudirá en solitario al Ayuntamiento antes de acudir con doña Letizia a una cena de gala con la que pondrán el broche a la segunda jornada en Roma.