Un mes y diez días después de aquel fatídico martes 29 de octubre, en el que la peor DANA de la historia de nuestro país arrasó con todo a su paso dejando más de 200 muertos e incontables destrozos, la Catedral de Valencia acoge una misa funeral por las víctimas mortales a causa de las inundaciones. Una despedida solemne a la que han asistido los familiares directos de los fallecidos y que ha dado comienzo a las 19:00 horas tras la llegada de los Reyes.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Sobre de las 17:30 horas de este lunes, las inmediaciones del templo religioso han comenzado a llenarse de civiles, ya que a esta hora estaban citados los familiares de las víctimas de la DANA. Tras recoger sus acreditaciones, los más de 700 asistentes han entrado al templo religioso por la Puerta de los Hierros, junto a la plaza de la Reina. Según ha indicado el Vicario episcopal Jesús Corbí, cuya vicaría incluye, entre otras localidades las de Torrent, Paiporta, Picanya, Catarroja, Alfafar, Silla, "desde las parroquias hemos contactado con muchísimas familias y los familiares que han querido asistir a la misa han podido hacerlo a través del teléfono habilitado en el Arzobispado".
Los Reyes han llegado a las 19:00 horas a la Catedral de Valencia, también conocida como La Catedral del Santo Cáliz, cuya historia se remonta hasta el año 1262. Don Felipe y doña Letizia, de riguroso luto y muy abrigados, han sido recibidos entre aplausos y vítores de '¡Viva el Rey!'. Unos minutos muy emocionantes en los que Felipe VI se ha mostrado cordial y muy cercano, y se ha acercado a saludar a los vecinos que se encontraban allí presentes. Con su presencia, han querido arropar a todos los familiares de los damnificados en este solemne acto tan señalado cuando se cumplen 41 días desde que la DANA arrasó con la vida de 222 personas.
Antes de cruzar el umbral de la Catedral, han sido recibidos por el arzobispo monseñor Enrique Benavent de Valencia y una representación del Cabildo que han salido a su encuentro. Posteriormente, han accedido por la Puerta de los Hierros, en la plaza de la Reina, puerta que debe su nombre a la reja de hierro barroca que cerca el atrio de la entrada.
Una vez en el interior, con el rostro muy serio, han encabezado el recorrido del pasillo central del templo religioso mientras de fondo sonaba el himno de España tocado por el órgano. Además, mientras caminaban hasta el altar principal, donde han situado la Tribuna Real, los presentes en la misa funeral también les han recibido con un aplauso. Posteriormente, el arzobispo monseñor Enrique Benavent de Valencia ha querido hacer mención a los Reyes y agradecerles su presencia.
Una ceremonia — de 50 minutos de duración — en la que la Coral ha interpretado, con acompañamiento de órgano, el ordinario de la misa (Kyrie, Sanctus y Agnus) de difuntos en gregoriano. Una vez finalizada, los Reyes se han a acercado a saludar a los familiares de las víctimas para transmitirles su pésame y acompañarles en este doloroso duelo. Como vemos en las imágenes que acompañan estas líneas, se han mostrado muy atentos y cercanos, escuchando las palabras de todos los que se querían dirigir a ellos. Además, como ya vimos en las dos anteriores ocasiones que los Reyes se desplazaron a la Comunidad Valenciana, la Reina, muy emocionada, ha abrazado a los que han perdido a sus seres queridos.
El resto de autoridades civiles han accedido por la “Porta del Palau” o Puerta de la Almoina, en la plaza de la Almoina. Uno de los primeros en llegar ha sido Juan Roig Alfonso, quien ha sido recibido entre aplausos y gritos de agradecimiento, ya que el empresario de Mercadona ha ayudado a los vecinos afectados y ha inyectado más de 10 millones de euros en ayudas.
El Ejecutivo ha estado representado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Entre los políticos que han acudido, se encuentra el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Asimismo, también han asistido los alcaldes de todas las localidades de las zonas afectadas por las inundaciones.
La misa ha sido concelebrada por los párrocos y sacerdotes de la zona cero, obispos valencianos, el Consejo Episcopal y el Cabildo de la Seo. En la mañana del lunes, el retablo de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados — que ha lucido un manto en color morado en señal de duelo — ha sido trasladada este lunes por la mañana desde la Basílica a la Catedral y ha quedado situada en el lado derecho del presbiterio.
Dispositivo de seguridad
El acto ha contado con un amplio dispositivo de seguridad para asegurar el orden y un correcto desarrollo dentro y fuera de la catedral. En las inmediaciones de la Catedral de Valencia y alrededor de la plaza de la Reina de Valencia, han preparado un operativo especial, "con un dispositivo importante", con el objetivo de "garantizar la seguridad" según han confirmado desde Delegación del Gobierno.