Los Reyes siguen teniendo muy presentes a todos los afectados de la DANA. Tal y como prometieron, su compromiso con los damnificados sigue más firme que nunca y no quieren que decaiga un “atención que debe ser constante”, en palabras de la reina Letizia. No quieren dejar solos a los vecinos y por eso van a regresar a Valencia.
La Casa Real ha informado que el lunes, a las 19:00 horas, los Reyes acudirán al funeral organizado por el Arzobispado de Valencia por las víctimas de las inundaciones. El número de fallecidos por la feroz gota fría de finales de octubre dejó más de 200 fallecidos y un rastro de desolación y destrucción por localidades de la Comunidad Valenciana y Castilla- La Mancha, que dejaron infraestructuras anegadas e importantes pérdidas materiales.
Será la tercera vez que don Felipe y doña Letizia visten en conjunto Valencia y la cuarta para el monarca. El primero de sus desplazamientos, a primeros de noviembre, estuvo marcado por las impactantes imágenes de tensión e indignación de los vecinos de Paiporta, donde los Reyes acabaron manchados de barro e intentaron calmar los ánimos de una población totalmente devastada. “Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo están pasando”, dijo el soberano en la reunión que hubo en el Centro de Coordinación Operativa Integrado, tras su paso por la ‘zona cero’ del temporal.
El cambio en sus agendas oficiales
Debido a la gravedad de la situación que dejó la DANA, los Reyes cambiaron sus agendas oficiales para dar prioridad a los afectos y mantuvieron reuniones con asociaciones empresariales, sindicales, financieras y sociales para analizar y ofrecer soluciones.
Unos días después, don Felipe viajo hasta la sede de la base militar Jaime I, de la localidad valenciana de Bétera, para conocer cómo iban los trabajos que las unidades de los tres Ejércitos y de la Unidad Militar de Emergencias estaban realizando sobre el terreno.
El pasado 19 de noviembre, los Reyes cumplieron su promesa de visitar Chiva, Utiel y Letur (Albacete), que quedaron pendientes por motivos de seguridad tras lo vivido en Paiporta. Fueron recibidos con aplausos, vítores y muchos gestos de afecto. Durante su recorrido, la Reina atendió muy amablemente al periodista Carlos Alsina en su programa de Onda Cero, y le preguntó qué mensaje querían transmitir: “Escuchar, estar, compartir, estar con ellos… seguir manteniendo aquí la atención, esa atención que debe ser constante y no debe decaer”. “Gracias a ti y a todos los medios de comunicación por lo que estáis haciendo”, concluyó.