Son firmes defensores de la cultura en todas sus formas, desde la actuación a la literatura y la pintura, pasando por la música... Es precisamente este último arte el que ha llevado a los reyes Felipe y Letizia la tarde de este viernes hasta el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde presiden un momento histórico: la representación de la ópera Il Trittico, que tiene aproximadamente cuatro horas de duración con descanso. Se trata de una producción de ABAO Bilbao Opera firmada con dirección escénica de Paco Azorín con la que se conmemora el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, uno de los grandes compositores italianos de finales del siglo XIX y principios del XX.
Alrededor de las 18:30 horas han llegad al Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia, con 58.200 m y ubicado en el centro de Bilbao. Los Reyes han sido recibidos por el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada general, Elixabete Etxanobe; la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia; el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria; y la ministra de Sanidad, Mónica García. El jefe del Estado y su esposa han sido recibidos con un aurresku, danza popular vasca. La exhibición se ha hecho en el hall del edificio, creado por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios e inaugurado el 19 de febrero de 1999. Antes de acceder al palco, han podido felicitar a los citados artistas locales.
Ya colocados en el palco, al que han accedido entre aplausos, el Coro de la ópera de Bilbao ha interpretado el Agur jaunak (suele sonar en actos solemnes) con todos los asistentes puestos en pie. Además, instantes antes de dar comienzo la función se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la DANA, tragedia que asoló parte de Valencia a finales de octubre. Fue horas antes del comienzo del temporal cuando se produjo la anterior visita del monarca al País Vasco, en esa ocasión para conmemorar el 185º aniversario de la Fundación de la Sociedad Bilbaína, un club privado fundado como sociedad de recreo y cultura.
La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) está al frente de este espectáculo que tiene solo cuatro fechas en Bilbao ( 23, 26 y 29 de noviembre y 2 de diciembre). Es muy relevante que el Euskalduna haya incluido esta función en su agenda, ya que la complejidad técnica, económica y artística que supone su puesta en escena hace que no sea habitual ver este espectáculo las programaciones de los teatros. Se trata, por tanto, de una ocasión única para rememorar a uno de los maestros clásicos, autor de piezas como Turandot, La bohème y Madama Butterfly, quien murió el 29 de noviembre de 1924 a los 65 años a causa de un ataque cardiaco tras someterse a un tratamiento contra el cáncer que padecía.
Para esta noche en la ópera, la reina Letizia se ha decantado por un look de líneas sencillas firmado por Teresa Helbig. Ha apostado con un vestido camisero en color blanco crudo con relieve tableado y unos kitten heels destalonados de charol. Un tipo de calzado por el que apuesta en la mayor parte de las salidas a raíz de sufrir en mayo una fractura en la falange proximal del dedo central. Cabe recordar, además, que tiene desde hace años un neuroma de Morton. En cuanto a joyas, ha apostado por el minimalismo con unos pendientes de Sure Jewels, joyería familiar localizada en Alfafar, una de las localidades valencianas afectadas por la DANA.
La presencia de los Reyes en esta función ha sido motivo de inmensa alegría para la Asociación bilbaína de amigos de la Ópera (ABAO). "La presencia de los Reyes para nosotros es muy importante. Que vengan Sus Majestades a una ópera de la temporada de la ABAO es todo un acontecimiento. Significa un respaldo institucional a la labor que venimos desarrollando durante estos 71 años. Su presencia no solo nos llena de satisfacción, sino que tendrá una repercusión positiva en el mundo de la lírica. Es un honor", ha indicado el presidente de la asociación.
Un reparto de excepción
Como director de orquesta está Pedro Halffter, quien tiene una brillante carrera. Miembro de la Real Academia de BBAA de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, ha sido director de la Sinfónica de Nürnberg, de la Filarmónica de Gran Canaria, de la Sinfónica de Sevilla y director artístico del Teatro Maestranza de Sevilla. Dirige habitualmente importantes orquestas en prestigiosos escenarios internacionales. De sus éxitos como compositor destacan sus versiones de Wagner y Ullmann, además de una veintena de obras propias. Tiene grabaciones para los sellos Deutsche Grammophon, Warner Music y Warner Classics.
Sobre el escenario, emocionando a los Reyes y al resto de asistentes con su torrente de voz y su interpretación, encontramos a profesionales tan destacados como Carlos Álvarez, Ángeles Blancas, Marco Berti, Chiara Isotton, Karita Mattila, Ioan Hotea, Stefano Palatchi, Ana Ibarra, Anna Gomá, Sofía Esparza e Itziar de Unda.
Puccini compuso Il trittico como una tríada indisoluble, inspirándose en la estructura de la Divina Comedia de Dante y su división de infierno, purgatorio y paraíso. Pero ha sido precisamente esta división lo que ha facilitado que, en ocasiones, estos títulos se hayan representado en un programa individual o acompañadas de otras obras cortas. Estamos, por tanto, ante la primera vez que ABAO Bilbao Opera programa la obra completa, tal y como fue concebida por el compositor: Il tabarro, una tragedia verista de misterio y crimen; Suor Angelica, un melodrama de redención religiosa; y Gianni Schicchi, una farsa cómica.
Los retratos de los Reyes
Con este acto culmina la agenda de los Reyes en esta semana en la que han causado una gran expectación los retratos que ha hecho Annie Leibovitz para la colección del Banco de España. Ya cuelgan en sus muros estas imponentes fotografías impresas sobre lienzo que muestran a don Felipe y doña Letizia como nunca los habíamos visto. Las imágenes, presentadas como un díptico fueron tomadas el 7 de febrero de 2024 en el salón Gasparini del Palacio Real, una estancia que encandiló a la prestigiosa retratista, ganador de un premio Príncipe de Asturias y popular internacionalmente por haber captado con su objetivo a Isabel II, Richard Nixon saliendo de la Casa Blanca por última vez, Mick Jagger en albornoz y John Lennon abrazando a Yoko Ono.
Impactante y aplaudido a partes iguales es el estilismo de la reina Letizia: un vestido largo negro de escote palabra de honor con drapeados y bajo realzado con tul de Cristóbal Balenciaga. Se trata de una pieza de los años 40 cedida por la Fundación Antoni de Montpalau. Cayendo sobre sus brazos una espectacular capa fucsia que se vio en una exposición previa sobre el maestro de Guetaria en el Museo Thyssen y que pertenece a los años 60. Aparece además con magníficas joyas como son el collar y los pendientes de chatones del lote de pasar que ha llevado en muchos actos públicos.