La reina Sofía ha recibido este martes el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo en reconocimiento a su destacada contribución al fomento de la cultura y la promoción de las artes, su extraordinario compromiso en el ámbito social y asistencial, y su vida de ejemplar dedicación y entrega a España y los españoles.
La ceremonia de investidura, presidida por autoridades de la Universidad, ha tenido lugar en el Aula Magna del Campus de Montepríncipe. Doña Sofía ha entrado entre aplausos y el traje académico azul celeste, color que corresponde a su titulación universitaria en Humanidades.
El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás García, ha sido el encargado de pronunciar la laudatio. Durante su discurso, ha hecho referencia al nombre de la madre de Felipe VI, Sofía, que significa sabiduría. También ha destacado las virtudes de Grecia, su patria de origen, y España, su patria electiva.
Tras señalar que doña Sofía es nieta, hija, hermana, esposa, madre y en futuro abuela de reyes y reinas, Pendás García ha dicho: "Habéis cumplido tan exigente responsabilidad con firmeza, con elegancia, con esa pulcritud que reconoce la soberanía popular e forma de respeto y afecto. Podéis estar orgullosa y satisfecha de vuestra contribución a la historia de España".
Asimismo, ha destacado su compromiso con las personas más desfavorecidas y ha puesto de relieve su "reacción inmediata" tras la DANA promoviendo un banco de alimentos. También ha hablado de su importante papel en el ámbito de la cultura. "Melómana exquisita, asiste con frecuencia a las funciones más destacadas. Entre sus favoritos, Johann Sebastian Bach", ha dicho. Después, ha recordado la "maravillosa colección de Stradivarius que guarda en el Palacio Real" y la excelente amistad de doña Sofía con el violonchelista Rostropovich, "a cuyo funeral asistió en Moscú".
Acto seguido, se ha procedido a la investidura de doña Sofía como Doctora Honoris Causa por parte de Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo. Visiedo le ha hecho entrega de los títulos doctorales y de los símbolos: el birrete laureado, el libro de la ciencia, el anillo y los guantes blancos. Después, la Reina ha jurado "defender y respetar todos los derechos y honores de esta Universidad CEU San Pablo en cualquier parte del mundo en la que os hallareis así como favorecerla y ayudarla cuantas veces se os demandare". "Lo juro", ha pronunciado doña Sofía.
Tras recibir una nueva ovación, la madre de Felipe VI ha expresado: "Me siento muy honrada con la distinción que me acaban de otorgar, muchas gracias a todos".
Visedo, por su parte, ha añadido que doña Sofía "ha sabido ejercer como nadie la profesión, el oficio de Reina, del que sigue en activo", y ha señalado que es un "excelente referente" para los más jóvenes. "Un espejo en el que sus nietas puedan mirarse, especialmente, la Princesa de Asturias".
La Universidad CEU San Pablo se convierte, así, en la primera universidad privada española que recibe la aceptación de la Reina para integrarse en el claustro de su comunidad universitaria, a la que enriquece con sus incuestionables méritos.
La Universidad CEU San Pablo ha otorgado esta distinción a un selecto grupo de intelectuales nacionales e internacionales: Helmut Kohl; John Martin Scott; Gordon Tullock; Antonio María Rouco Varela; Mario Monti; Vicente Palacio Atard; Francisco Rodríguez Adrados; Margaret Foti; José Antonio Escudero; Eduardo García de Enterría; Joseph H. H. Weiler; Herman Van Rompuy; Raimundo Bassols; Joseph A. Bellanti; S.G.O. Johansson; Alberto Campo Baeza; Antonio Fernández de Buján; Rémi Brague; José Luis Gutiérrez; Augusto Ferrer-Dalmau; Marcelino Oreja Aguirre; José María Álvarez-Pallete; y José María Ordovás.
Doña Sofía también ha recibido esta alta distinción académica por parte de la Universidades del Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, Nueva York y Seisen (Tokio).