Después de muchos meses de espera, ya hay fecha para ver el ansiado retrato de los Reyes realizado por Annie Leibovitz, una de las mejores fotógrafas del mundo y Premio Príncipe de Asturias 2013 de Comunicación y Humanidades. La nueva imagen, seguramente una de las de mayor calidad artística que se han realizado hasta la fecha de don Felipe y doña Letizia, verá la luz el martes, 26 de noviembre, y un día después se exhibirá en una exposición que estará abierta al público en la colección del Banco de España, entidad que hizo el encargo a la retratista.
Además de la nueva instantánea de los Reyes, también se verá la del exgoberandor, Pablo Hernández de Cos. Serán las últimas incorporaciones a la galería de efigies del Banco y la primera vez que el medio utilizado para estos retratos es la fotografía. En la exposición, titulada La tiranía de Cronos, podrán observarse además una selección de relojes y obras de la Colección, realizadas por artistas de diversas procedencias y momentos históricos, que cuestionan y transgreden la concepción hegemónica del tiempo en las sociedades capitalistas.
De esta manera, la nueva obra de Annie Leibovitz pasará a engrosar la galería de retratos oficiales, que refleja de manera casi ininterrumpida la historia de la institución, desde la creación del Banco de San Carlos en 1782 hasta nuestros días. Este conjunto no se compone exclusivamente de efigies de personalidades involucradas en la gestión del establecimiento bancario (directores, gobernadores o ministros de Hacienda), sino que en él también están representados los diferentes monarcas que han reinado a lo largo de la vida de la institución desde Carlos III, Carlos IV y María Luisa de Parma, a los de los reyes Juan Carlos y Sofía. En este sentido, constituye una de las mejores galerías que existen para estudiar la evolución del retrato oficial en España, desde los tiempos de la Ilustración.
En ella están incluidos muchos de los grandes retratistas que han trabajado en nuestro país, empezando por Francisco de Goya, autor de los seis primeros encargados por el Banco de San Carlos, continuando por Vicente López o, más recientemente, artistas como Isabel Quintanilla o Carmen Laffón. Es en este contexto donde hay que situar la realización de los retratos de los actuales Reyes.
Un gran retrato para cerrar un año redondo
El que será uno de los grandes retratos de los Reyes por excelencia servirá para cerrar un 2024 en el que don Felipe ha cumplido diez años como soberano y en el que también se han cumplido 20 años de su matrimonio (se casaron el 22 de mayo de 2004). Esta ha sido la primera vez que se ha invitado a don Felipe y doña Letizia a un posado por parte de una institución que no es Casa Real, ya que hasta ahora sus fotos oficiales siempre habían surgido como una iniciativa del Palacio de la Zarzuela. Sus últimas imágenes de este tipo datan de febrero de 2020, cuando Estela de Castro hizo un reportaje en el que también inmortalizó a la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Annie Leibovitz fotografió a los Reyes el pasado 7 de febrero en el Palacio Real en una jornada donde el edificio cerró sus puertas al público y don Felipe y doña Letizia despejaron su agenda durante todo el día para poder dedicarse por completo a este posado. El monarca llegó poco antes de las 13:30 horas, cuando fue captado por las cámaras de Europa Press, entrando por el acceso principal, justo el que hay en la plaza de Oriente, frente al Teatro Real. Durante todo el día hubo continuos movimientos de coches entrando y saliendo de Palacio.
La fotógrafa de las estrellas y de la realeza
Los Reyes son grandes admiradores de la fotógrafa estadounidense de 75 años. Don Felipe la definió en la entrega del Premio Príncipe de Asturias como una fotógrafa "universal" y una de las personas "que con más intensidad y con más sentido estético ha desarrollado su obra". Todos sus trabajos, decía, "se convierten en un espectáculo impactante, en una imagen escultórica, llena de belleza. Por el retrato de los Reyes, Leibovitz ha cobrado, según informó EFE, 150.000 dólares (unos 140.000 euros) tal y como se estableció en el contrato que su agente, Karen Mulligan, firmó en septiembre de 2023.
La expectación es máxima por conocer la obra de una mujer que tiene como lema: "Que mis retratos resistan el paso del tiempo". Desde que comenzó su carrera, Annie Leibovitz ha trabajado para grandes revistas internacionales y es autora de algunas de las imágenes más icónicas del siglo XX como la de John Lennon y Yoko Ono abrazados, el desnudo de Demi Moore embarazada o Richard Nixon abandonando la Casa Blanca, entre otras muchas. Míticos son sus retratos de Isabel II de Reino Unido con motivo de su 90 cumpleaños y que cuelgan de la National Portrait Gallery de Londres, donde se la veía paseando por el Castillo de Windsor, con su hija, la princesa Ana y con algunos de sus bisnietos.