Dos semanas después de su visita a Paiporta, donde protagonizaron momentos de mucha tensión y conocieron de primera mano la desesperación, el dolor y la rabia de las víctimas de la DANA, los Reyes han decidido volver a Valencia para cumplir su promesa. Antes de las 12:00 h de la mañana de este martes, 19 de noviembre, don Felipe y doña Letizia han llegado al municipio de Chiva, cuya visita quedó cancelada en el último momento tras los incidentes que sucedieron en Paiporta.
Su llegada ha sido muy diferente a la de hace unos días en Paiporta. Los Reyes han sido recibidos con aplausos, vítores... y muchos gestos de afecto. Tras saludar a la alcaldesa, Amparo Fort, han pasado varios minutos charlando y dando la mano a todos los vecinos que se han acercado hasta el Ayuntamiento de Chiva e, incluso, han aprovechado para hacerse algunas fotos.
En medio de un gran dispositivo de seguridad que se ha desplegado para su visita, don Felipe y doña Letizia se han encontrado con el cariño de la gente. En varias ocasiones han gritado: "¡Viva el Rey!" y "¡Viva la Reina!".
Una de las imágenes del día la ha protagonizado esta niña que ha enternecido a los soberanos. Tanto el Rey como la Reina no han dudado en agacharse para ponerse a su altura y saludarla con un abrazo mientras ella, emocionada, les daba un regalo.
Durante el recorrido, doña Letizia ha atendido muy amablemente al periodista Carlos Alsina en su programa de Onda Cero, que le ha preguntado qué mensaje querían transmitir: "Escuchar, estar, compartir, estar con ellos... seguir manteniendo aquí la atención, esa atención que debe ser constante y no debe decaer". "Gracias a ti y a todos los medios de comunicación por lo que estáis haciendo", ha concluido.
Alsina también ha charlado brevemente con el Rey, quien ha reconocido que, aunque "ha cambiado mucho la situación", hay que "mantener la ayuda y el apoyo". "Hay que estar cerca de los ciudadanos, sufriendo con ellos y apoyándoles en todo momento para ayudarles a salir adelante", ha afirmado.
Después de su encuentro en el Ayuntamiento, han continuado por la Plaza de la Constitución para hablar con algunos de los voluntarios y cuerpos de seguridad que llevan días ayudando sin descanso.
Han seguido por la 'zona cero' de Chiva, el Barranco del Poyo, que se desbordó sin control el pasado 29 de octubre. Los Reyes han escuchado muy atentamente las explicaciones de la alcaldesa Amparo Fort, que les ha contado qué fue exactamente lo que sucedió el día de la catástrofe y las labores que están haciendo para reconstruir la zona.
En ese momento se ha podido ver el gesto de preocupación de la Reina mientras observaba las consecuencias catastróficas que la DANA ha tenido en el pueblo valenciano.
Tras observar el estado en el que ha quedado el barranco, don Felipe y doña Letizia se han dirigido a la pasarela del antiguo puente que comunica con el casco antiguo de Chiva. Los Reyes han estado acompañados en todo momento por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Eso sí, esta vez no les ha acompañado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en la cumbre del G20 en Río de Janeiro (Brasil).
Una vez concluida su visita a Chiva, los Reyes han puesto rumbo a Utiel, otra de las localidades más devastadas por la DANA en Valencia. Han llegado hacia las 14:00 horas y, de nuevo, el recibimiento de los vecinos no ha podido ser más caluroso.
Han sido recibidos frente al Ayuntamiento de Utiel entre vítores y mucho cariño por parte de los vecinos. Don Felipe y doña Letizia han saludado a las autoridades municipales y agentes, antes de reunirse con el alcalde, Ricardo Gabaldón. Después se han dirigido al cuartel de la Guardia Civil y se espera que visiten también el barrio de la Fuente y el de San Isidro y vean en primera persona uno de los institutos del municipio valenciano que ha quedado totalmente destruido.
Los más pequeños de Utiel han vuelto a convertirse en protagonistas del saludo de los Reyes. Las cámaras de los fotógrafos han captado estos entrañables momentos en los que se les ve charlando con ellos muy cariñosos. De nuevo, don Felipe se detuvo con un niño que estaba en primera fila y no dudó en hacerle una simpática carantoña.
Tras pasar por Chiva y Utiel, está previsto que a primera hora de la tarde, sobre las 17:00 h, visiten Letur, el municipio que se encuentra al sur de Albacete que ha sido arrasado por la catástrofe. Durante su visita a Chiva y Utiel ha ido con ellos el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Sobre las 16:40 horas, los Reyes han llegado a la localidad de Albacete donde el pasado 29 de octubre fallecieron seis personas a causa de la riada que siguió a las lluvias torrenciales que arrasó con todo a su paso, dejando numerosos destrozos en el pueblo. Durante el recorrido que han realizado por el municipio, han estado acompañados por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
Don Felipe y doña Letizia han hablado con los vecinos, quienes les han recibido entre aplausos, para conocer cómo se encuentran y se han interesado por las labores que se están llevando a cabo para reconstruir todos los daños de la DANA. Este nuevo viaje de los Reyes responde a su decisión de seguir de forma constante las labores de atención a los damnificados. En el caso de Felipe VI se trata del tercero, ya que el pasado día 12 volvió a Valencia para conocer de primera mano el despliegue de las Fuerzas Armadas tras la catástrofe. Ese día, el monarca ya anunció que sus visitas a las zonas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre serían "continuas" y afirmó que su "deseo de estar presente en todos los lugares va a ser una constante en el futuro próximo".
La última parada de los Reyes ha sido el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de la Asunción de Letur, que se transformó en el puesto de mando avanzado de los efectivos de seguridad tras los primeros días de la DANA, pero que en la actualidad ya ha recuperado su labor docente.