El pasado domingo, 3 de noviembre, los Reyes acudieron a Paiporta para mostrar su apoyo a los afectados por la terrible DANA que arrasó nuestro país el martes, 29 de octubre. Su paso por la localidad valenciana estuvo marcado por la crispación y el dolor. Una visita en la que Felipe VI consoló a los damnificados y en la que se vio a doña Letizia, rota de dolor y con lágrimas en los ojos, consolando a los vecinos que lo habían perdido todo. Tras estos momentos marcados por la tensión, los monarcas han modificado sus agendas para volcarse por completo en las víctimas de la gota fría y, además, el Rey va a volver a la Comunidad Valenciana.
Los Reyes no van a dejar solas a las víctimas de la peor catástrofe medioambiental de nuestro país que se ha cobrado la vida de más de 200 personas. Por ello, han cambiado sus agendas para que sus actos oficiales giren en torno a ayudar a todos aquellos que lo necesiten. Don Felipe va a volver el próximo martes, 12 de noviembre, a la zona damnificada para encontrarse con las unidades militares desplegadas en la Comunidad Valenciana que están trabajando sin descanso.
Su cita, en solitario, comenzará el martes a las 16:00 horas acudiendo a la base militar Jaime I en Bétera, Valencia, para visitar a los contingentes del Ejército de Tierra, del Aire y del Espacio, y la Unidad Militar de Emergencias que se encuentran allí situados. Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, más de 8.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado están desplegados en los municipios de la comunidad, llevando a cabo 595 operaciones, aunque algunas de ellas no han llegado a su término debido a su complejidad.
Su desplazamiento continuará con una segunda parada en el Buque de Asalto Anfibio Galicia, atracado desde este lunes en el puerto de Valencia. Desde allí se trasladará a la base logística principal del Ejército de Tierra, situada en la Feria de Muestras. Por último, sobre las 19:30 horas acudirá a la base logística principal del Ejército de Tierra, situada en la Feria de Muestras. Pese a la situación que vivieron el pasado sábado, en la que el monarca y doña Letizia se quedaron intentando calmar los ánimos y escuchando a los afectados, los Reyes están profundamente consternados por la situación tan dura por la que están atravesando los vecinos de las localidades afectadas.
Durante esta semana, el Rey ha tenido diferentes reuniones respecto al tema. Por un lado, tuvo un encuentro con representantes de confederaciones empresariales, de seguros y financieras, así como a las principales organizaciones sindicales. También recibió este miércoles por la mañana a una delegación de representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Entidades Aseguradoras y Reaseguradas, Banca y Trabajadores Autónomos y presidió la reunión del comité de crisis de seguimiento de la DANA en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Por su parte, la agenda de la Reina también gira en torno a este hecho. Doña Letizia va a continuar con sus reuniones de trabajo con entidades sociales que atienden a las personas afectadas por la DANA. El pasado jueves, 7 de noviembre, se reunió en su despacho con varias organizaciones que están centradas en la salud y la discapacidad. A ella acudieron representantes de Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Enfermedades Raras, ONCE, Salud Mental y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que están trabajando para ayudar a las más de 800.000 personas afectadas.
En este encuentro pudo conocer las diferentes iniciativas en las que están trabajando para atender a los afectados, especialmente a personas con necesidades especiales como discapacitados, procesos oncológicos, enfermedades raras o salud mental.