El pasado jueves, don Felipe dio instrucciones al Servicio de Seguridad de la Casa y a la Guardia Real para que pusieran todos los efectivos necesarios a disposición del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME en las zonas afectadas por la DANA. Desde entonces, un contingente de 195 guardias reales, hombres y mujeres, se han incorporado de manera escalonada a las tareas de ayuda y apoyo a la sociedad valenciana. También han sido desplegados 48 agentes del Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
"Siguiendo instrucciones de S.M. el Rey, 195 componentes de la Guardia Real y 48 agentes del Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey han sido desplegados, desde el pasado jueves 31 de octubre y de manera escalonada, en las zonas del Levante español afectadas por la DANA", han comunicado junto a varias fotos y un vídeo. "Con el objetivo de desarrollar labores de rescate, limpieza y saneamiento de calles, desalojo de enseres de viviendas y garajes, atención a personas discapacitadas y vulnerables, refuerzo de la seguridad, vigilancia nocturna y suministro de alimentos, se han enviado también, por el momento, 14 vehículos TT, 2 furgonetas de transporte, 2 perros SYR y 4 drones. Gracias por la labor que estáis realizando al servicio del pueblo español en estos momentos tan complicados", han añadido.
"Con el objetivo de desarrollar labores de rescate, limpieza y saneamiento de calles, desalojo de enseres de viviendas y garajes, atención a personas discapacitadas y vulnerables, refuerzo de la seguridad, vigilancia nocturna y suministro de alimentos, se han enviado también, por el momento, 14 vehículos TT, 2 furgonetas de transporte, 2 perros SYR y 4 drones. Gracias por la labor que estáis realizando al servicio del pueblo español en estos momentos tan complicados", han añadido.
En la Guardia Real, las cuatro secciones de maniobra que se han constituido trabajan en turnos de 24 horas bajo el mando táctico de la UME, máxima responsable militar de la emergencia en la comunidad. Durante los cometidos que se les asignan en las diferentes poblaciones, la colaboración con el resto de componentes de las Fuerzas Armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y organismos e instituciones civiles es máxima.
Las misiones de apoyo a los afectados que se han llevado a cabo hasta la fecha son muy variadas y atienden, sobre todo, a la necesidad del momento. Se ha trabajado, de manera especial, en la limpieza y saneamiento de calles, el desalojo de enseres de viviendas y garajes, en funciones de refuerzo de la seguridad y en vigilancia nocturna de algunas áreas. Hay que destacar, en este sentido, la colaboración estrecha con los vecinos de los domicilios y comunidades de propietarios, cuya descripción de las instalaciones resulta clave, en la mayoría de los casos, para el éxito de la tarea.
La Guardia Real ha intervenido hasta la fecha en Utiel, Chiva y Picanya, algunas de las poblaciones más dañadas por la riada provocada por la DANA el pasado 29 de octubre. Con motivo de esta participación, actividades con tanto arraigo como el habitual Relevo solemne de la guardia en el Palacio Real de Madrid que se celebra los primeros miércoles de cada mes y estaba previsto para este 6 noviembre, fue cancelado.
Por su parte, el dispositivo de la Guardia Civil en Valencia perteneciente al Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey tiene desplazados en Valencia un total de 48 agentes, de ellos, seis buceadores, dos guías de perros y cuatro pilotos de drones, con 14 vehículos todo terreno, dos furgonetas para transporte de material, dos perros y dos drones.