La reina Letizia ha retomado su agenda después de la tensa visita a Papiorta del domingo donde la vimos con lágrimas en los ojos, rota de dolor y consolando a los vecinos que lo han perdido todo en la devastadora DANA que ha azotado el sudeste de la península y que ha dejado más de 200 fallecidos y decenas de desaparecidos. Tras su paso por la zona cero de la catástrofe, los Reyes modificaron sus compromisos para dar prioridades a todo lo relacionado con las riadas.
La Reina ha mantenido una reunión de trabajo con las entidades sociales de ámbito nacional que están trabajando para ayudar a los damnificados en diversos ámbitos. Así, ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a representantes de la Cruz Roja, de la Asociación Española Contra el Cáncer, de la Federación Española de Enfermedades Raras, de la ONCE, con la Confederación Salud Mental y con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que están trabajando para ayudar a las más de 800.000 personas afectadas por la DANA. En este encuentro la Reina ha podido conocer las diferentes iniciativas en las que están trabajando para atender a los afectados, especialmente a personas con necesidades especiales como discapacitados, procesos oncológicos, enfermedades raras o salud mental, entr otros.
La Reina ha agradecido la labor que están realizando y ha pedido que como "los daños van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo, esa atención constante y sostenida en el tiempo se prolongue más allá de los nueve días que llevamos". Con todos estos organismos, doña Letizia mantiene regularmente encuentros a lo largo del año y en estos momentos de tanto dolor y dificultades ha querido saber cómo están afrontando los colectivos más vulnerables la tragedia.
Un día antes, el Rey recibió en la Zarzuela a representantes de confederaciones empresariales, de seguros y financieras, así como a las principales organizaciones sindicales. El lunes, don Felipe, tras la visita a Paiporta, presidió la reunión del comité de crisis de seguimiento de la DANA en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
La visita de los Reyes a Paiporta no salió como se esperaba y la angustia, desolación e indignación de los vecinos quedó más que reflejada. Cansados, los habitantes increparon a las autoridades que formaban parte de la comitiva en la que se encontraban don Felipe y doña Letizia. En pocos minutos, los damnificados comenzaron a tirarles barro y todo tipo de objetos, pero lejos de abandonar el lugar se quedaron para intentar calmar los ánimos y dar consuelo a un pueblo totalmente abatido. “Cómo no van a sentirse así. Cómo no van a estar cabreados”, dijo doña Letizia con lágrimas en los ojos.