La peor gota fría del siglo XXI. Así ha sido calificada la terrible DANA que ha arrasado con todo en los últimos días, dejando a su paso terror, dolor, más de 150 víctimas mortales y decenas de desaparecidos. Un fenómeno atmosférico que costará olvidar por sus devastadoras consecuencias. Los Reyes llevan muy pendientes de la situación desde que comenzó el desastre el martes, 29 de octubre, cuando emitieron un primer comunicado en el que exponía su "preocupación por las devastadoras consecuencias". Posteriormente, y tras mostrar sus condolencias, la Casa Real ha anunciado que don Felipe y doña Letizia se van a trasladar este fin de semana a las zonas más afectadas.
Los reyes Felipe y Letizia han decidido modificar las agendas que tenías previstas para acompañar a todos los damnificados por este terrible fenómeno atmosférico. Es por ello por lo que este fin de semana se van a desplazar a las zonas más afectadas por la DANA, en coordinación con las correspondientes autoridades autonómicas y siempre que no se interfiera en las labores que realizan los servicios de emergencia, policías locales, FCSE, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales, según informan desde Casa Real.
Los Reyes tienen también se han puesto en contacto ya con las alcaldesas y alcaldes de Paiporta, Utiel, Sedaví y Letur. A todos ellos les han trasladado su sentimiento de pesar con el ruego de que lo transmitan a sus respectivas poblaciones. Además, se han interesado por saber en qué punto esta cada una de las zonas y qué necesitas. La Guardia Real está a la espera de instrucciones del Servicio de Seguridad de la Casa Real y de la Guardia Civil por si es necesario que se desplacen a las zonas devastadas. Desde el 30 octubre, la bandera nacional que preside las dependencias de la Casa del Rey en el Palacio de la Zarzuela ondea a media asta en cumplimiento con el Real Decreto 1117/2024 por el que se declara luto oficial con motivo de las inundaciones acaecidas por la DANA dada la magnitud de la tragedia y la situación tan dramática.
Doña Letizia tenía previsto presidir este jueves, 31 de octubre, la XVI Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y entregar los XVII Premios Estrategia NAOS, sin embargo, los organizadores han decidido cancelar el acto. Por su parte, el Rey sí que ha acudido al "I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas" que se ha celebrado en el Hotel NH Collection Madrid Eurobulding de Madrid. Vestido de luto por los tres días que se han decretado a nivel nacional y con el rostro muy serio, su mensaje ha ido dirigido a las víctimas: "Nos unimos a ellos en su dolor", ha asegurado el monarca, "como debemos todos, administraciones, instituciones, ciudadanos y sociedad civil de toda España, permanecer unidos en la ayuda y apoyo, eficaz y generoso, para paliar con celeridad las consecuencias, recuperar lo antes posible la vida normal, y superar este trauma, este golpe tan duro que la naturaleza nos ha asestado con consecuencias trágicas en lo humano y angustiosas también en lo económico y social. Cuentan con todo nuestro apoyo, nuestro ánimo y aliento, con los de toda España".
A través de la cuenta oficial de la Casa Real española, sus majestades también quisieron emitir su dolor con un mensaje conjunto: "Desolados ante las últimas noticias sobre la DANA. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados. Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados. Nuestro mensaje más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento".
La reina Sofía se vuelca con la DANA
La gota fría ha arrasado con todo, dejando una gran tristeza, un enorme dolor a su paso, más de 150 fallecidos y decenas de desaparecidos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están trabajando sin descanso, ya que toda ayuda es poca. Son muchos los que quieren colaborar y aportar su granito de arena, por ello, se están realizando donaciones económicas y de bienes de primera necesidad. La reina Sofía también ha querido sumarse y cooperar y a través de la Fundación que lleva su nombre, ha dotado con 50.000 euros un fondo de emergencias específico que gestionará FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) para proporcionar alimentos y productos básicos a la población afectada por el temporal sufrido ayer y hoy en las provincias de Valencia, Albacete, Málaga y Cádiz.