La princesa Leonor cumple 19 años este jueves, recién venida de los actos con motivo de la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias. Unos premios que han sido muy significativos para ella, ya que es la primera vez que pisó el Teatro Campoamor de Oviedo como mayor de edad. La hemos visto más mayor y madura, haciendo discursos con muchos matices que nos han permitido conocer un poco más cómo ha sido su infancia. En la capital asturiana ha tomado el mando al clausurar y convocar por primera vez estos galardones. Tras la Leonormanía desatada en el Principado, la heredera al trono sigue su formación dentro de La Armada como guardiamarina a la espera de embarcarse en el Juan Sebastián Elcano en enero, donde realizará una travesía por medio mundo. Con motivo del cumpleaños de la Princesa de Asturias, repasamos su vida con 19 imágenes que ya son parte de la Historia.
El día que el mundo la conoció
La princesa Leonor de Borbón y Ortiz nació el 31 de octubre de 2005 en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Fue la primera hija de los entonces príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, y la séptima nieta de los reyes Juan Carlos y Sofía, sus padrinos de bautismo. Su primera foto se hizo a los pocos días de nacer. En brazos de su madre, se mostró tranquila y dormida a su salida de la clínica. La continuidad dinástica estaba asegurada.
Su bautizo, en la Zarzuela
En el momento de su nacimiento, Leonor era infanta de España y la segunda en la línea de sucesión al trono. Sus padres la pusieron ese nombre "porque tiene vínculos históricos y nos gustaba", dijo don Felipe. Fue bautizada el 14 de enero de 2006 en el Palacio de la Zarzuela y se usó para la ceremonia de cristianar una pila románica, empleada en los bautismos de príncipes e infantes españoles desde el siglo XVII y que en origen fue usada por Santo Domingo de Guzmán. Un total de ochenta personas acudieron a la ceremonia, entre ellos, sus cuatro abuelos y tres de sus bisabuelos.
El nacimiento de su hermana
Leonor se convirtió en hermana mayor el 29 de abril de 2007 con el nacimiento de la infanta Sofía. Desde pequeñas, las hijas de los Reyes se han mostrado como uña y carne. Solo se llevan año y medio y Sofía es su fiel escudera, a pesar de que ahora estén separadas por sus respectivos compromisos académicos y militares.
Primer día de colegio
En septiembre de 2008 y a un mes de cumplir los 3 años, Leonor empezó el colegio. Mochila en ristre y acompañada por sus padres, entró en el colegio Santa María de los Rosales, el mismo por el que pasó el Rey. En este centro hizo educación, infantil, primaria y secundaria. El bachillerato lo cursó en la modalidad internacional y se fue a un internado de Gales.
El 40 cumpleaños de su madre
Leonor tenía seis años cuando su madre cumplió 40 años y la Casa Real lo celebró con un posado familiar de lo más especial. Fueron 16 imágenes realizadas por la fotógrafa Cristina García Rodero donde se vio a la entonces Princesa en su ámbito de madre y esposa.
Su Primera Comunión
La princesa Leonor celebró su Primera Comunión en la Parroquia de Nuestra Señora de Aravaca. Llevaba el uniforme de su colegio y con ella estuvieron sus cuatro abuelos (los reyes Juan Carlos y Sofía, así como Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano). También estuvo presente su bisabuela Menchú Álvarez del Valle, sus padres, los Reyes, y su hermana, la infanta Sofía. Leonor recibió el sacramento como una niña más y no como la heredera a la Corona.
El primer desfile del 12 de Octubre
Unos meses después de que su padre fuera proclamado Rey, Leonor debutó, en compañía de su hermana, en su primer Día de la Hispanidad. Estaba a punto de cumplir 9 años y todo llamaba su atención. Ahora, la heredera al trono acude a este desfile vestida de militar.
La entrega del Toisón de Oro
El día en que don Felipe cumplió los 50 años, quiso imponer a su hija la Insigne Orden del Toisón de Oro, la máxima condecoración de la Corona, en una solemne ceremonia cargada de simbolismo y de guiños familiares e institucionales. El Rey le dirigió estas palabras a su primogénita: "Hoy, Leonor, das un paso simbólico y muy significativo para tu preparación y tu futuro en ese camino que comenzó el 19 de junio de 2014, cuando, siguiendo con la previsión constitucional, fuiste llamada a asumir la dignidad de princesa de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España". Fue el primer paso de su camino como heredera.
Primer viaje oficial
Hace seis años llegó el primer viaje oficial de la princesa Leonor. Visitó Covadonga en una triple efeméride cargada de historia: el I Centenario de la Virgen, el XIII Centenario del Reino de Asturias y el Centenario de la creación del Parque Nacional de la montaña de Covadonga. Desde entonces, al Principado ha vuelto de forma institucional, al menos, una vez al año y durante su infancia lo visitó en múltiples ocasiones.
El debut público de una Princesa
En el día en que cumplió 13 años, el 31 de octubre de 2018, Leonor de Borbón y Ortiz debutó en público. Fue su primera intervención en un acto cargado de significado, pues se cumplía el 40º aniversario de la Constitución.
La Princesa entrega los premios que llevan su nombre
Con casi 14 años, Leonor entregó por primera vez los Premios Princesa de Asturias, una cita a la que desde entonces no ha fallado nunca. Es su gran puesta en escena y donde ofrece uno sus discursos más importantes del año.
Sola por primera vez
Leonor ha seguido con su senda imparable y en marzo de 2021, con mascarilla y la mano en el pecho, participó en su primer acto en solitario para participar en la conmemoración del XXX aniversario del Instituto Cervantes. Depositó en la caja de seguridad número 2021 de la Caja de las Letras el ejemplar de la Carta Magna que leyó el 31 de octubre de 2018 y El Quijote, cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020, en plena pandemia, con la infanta Sofía.
Vive fuera de casa por primera vez
A los 15 años, la princesa Leonor hizo la maleta y puso rumbo a Gales (Reino Unido). Su futuro empezaba a perfilarse y comenzaba una nueva fase lejos de casa. Se marchó a un internado para estudiar el bachillerato internacional, donde conoció a chicos de su edad, pero con realidades bien diferentes a la suya. Su hermana se encuentra actualmente en este mismo colegio, el UWC Atlantic College, por el que también pasó Elisabeth de los belgas y Alexia de Países Bajos.
Leonor acaba una etapa
El fin de otra etapa llegó para la princesa Leonor en mayo de 2023. La heredera al trono se graduó en el UWC Atlantic College y sus padres y hermana estuvieron con ella arropándola y demostrando que son una piña. Cuando fue a recoger su diploma acreditativo, la tuora de la Princesa de Asturias la elogió de la siguiente manera: "Tu amor por las conversaciones profundas no tiene límites. Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectivas verdaderamente ha enriquecido tu experiencia en UWC. Echaremos de menos tu sentido del humor".
Jura de la bandera
Tras el bachillerato, la princesa Leonor ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza del Ejército de Tierra para comenzar con su formación castrense. A los dos meses juró la bandera, el acto más trascendental de toda su vida militar que implica que está dispuesta a dar su vida por España. En un futuro, cuando sea Reina, será la capitana general de los tres Ejércitos.
Su compromiso con España y la Constitución
El 31 de octubre de 2023, día en que cumplía 18 años, Leonor juró la Constitución ante las Cortes Generales en un acto solemne e histórico. Cumplía así lo que estipula el artículo 61 para los herederos al trono. Su juramento en el Congreso de los Diputados simbolizó su compromiso con España y abrió otra fase para la primera en la línea de sucesión a la Corona.
El viaje oficial a Portugal
Los últimos doce meses han estado marcados por las primeras veces para la princesa Leonor. En julio emprendió su primer viaje oficial en solitario al extranjero. Viajó a Portugal correspondiendo así la invitación expresa del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, dada la buena relación y amistad que une a los dos países. El desplazamiento estuvo enfocado en la protección al medio ambiente y la conservación de los océanos. Leonor recibió del mandatario luso la Gran Cruz de la Orden de Cristo, emblema de la histórica Orden de los Caballeros de Cristo.
Guardiamarina de primero
Tras su paso por el Ejército de Tierra, la princesa de Asturias ingresó el pasado agosto en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) para comenzar su formación en La Armada. Ya ha realizado sus primeras maniobras de instrucción y con el nuevo año se espera que se enrole en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, igual que hizo su padre, durante varios meses.
La princesa de Asturias toma el mando en Oviedo
Hace una semana, Leonor viajó de Oviedo para participar en los actos relacionados con la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Era la primera vez que acudía a esta cita como mayor de edad y también la primera vez que participaba en el Principado en un acto en solitario, la entrega de las máximas condecoraciones de la comunidad autónoma. Leonor tomó el mando en esta edición, donde despidió y convocó los galardones de 2025. Al día siguiente, junto con sus padres y su hermana, viajó hasta la localidad de Sotres para entregar a sus vecinos el reconocimiento de Pueblo Ejemplar.